El Colegio de Médicos de Araba (ICOMA) ha defendido este miércoles la profesionalidad de los médicos en la gestión del COVID-19, en el caso de la primera médica internista del Hospital de Txagorritxu (HUA) infectada por el coronavirus, ya que se le practicaron las pruebas a pesar de que no entraba en el protocolo. "La responsabilidad ejercida por estos profesionales evitó que el volumen de contactos se hubiera multiplicado ocasionando un número más elevado de contagiados", ha asegurado.

En un comunicado, el ICOMA ha hecho referencia a las "acusaciones que se están vertiendo" en el caso de la primera médica internista del Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz, infectada por el coronavirus, "que ponen en entredicho la profesionalidad" de la colegiada.

Por este motivo, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Araba ha recordado que la médica realizó un viaje a una zona que no estaba considerada de riesgo, en la que, por tanto, las autoridades sanitarias no estaban pidiendo la aplicación del protocolo del COVID19. "El origen de la infección aún está por confirmar", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la "profesionalidad" de la médica afectada y de sus compañeros del Servicio de Medicina Interna, ya que valoraron su situación y, "a pesar de los protocolos establecidos en ese momento, le practicaron las pruebas del COVID19".

"La responsabilidad ejercida por estos profesionales evitó, sin duda, que el volumen de contactos se hubiera multiplicado, lo que habría podido ocasionar un número más elevado de contagiados", ha asegurado antes de insistir en que "su actuación profesional ha sido la correcta en todo momento".

En este sentido, el ICOMA le ha trasladado su apoyo, tanto a ella como al resto de miembros del Servicio, y el deseo de su "pronta y total recuperación" que hacen extensivo a todos los afectados y afectadas por el coronavirus.

Asimismo, ha agradecido los "esfuerzos suplementarios" que los profesionales sanitarios están realizando en estos momentos "como consecuencia tanto de la epidemia como de las ausencias obligadas, incluidos los que desde su aislamiento colaboran en la medida de sus posibilidades, para garantizar la mejor calidad asistencial a todos los alaveses".

"Queremos felicitarles por su abnegada labor en esta delicada situación, anteponiendo los intereses de los pacientes a los suyos propios, lo que engrandece nuestras profesiones", ha concluido.