Madrid - La presidenta de la Comisión de Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género en el Congreso, la socialista Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, llama al "consenso" en esta legislatura para lograr poner en marcha el mayor número de medidas posibles contra esta lacra, algunas de las cuales, reconoció, "ya deberían estar en funcionamiento".

"Hay muchos puntos recogidos en el Pacto que deberían estar ya en pleno funcionamiento, es una realidad incuestionable, sobre todo porque nos encontramos con unas cifras de mujeres asesinadas que son insoportables y una auténtica aberración en pleno siglo XXI", declaró. El acuerdo contra la violencia machista fue negociado durante un año en la Cámara Baja y aprobado en septiembre de 2017 sin ningún voto en contra. Ahora, la decimocuarta Legislatura comienza con un nuevo arco parlamentario en el que está incluido Vox, la formación que niega la existencia de la violencia machista, que habla de "violencia intrafamiliar" y que no ve necesaria la creación de una comisión como la que preside Carrillo. Preguntada por la solución ante esta actitud, la diputada propone "diálogo" y "pedagogía política". "Desde el espíritu del consenso es donde se construyen las grandes transformaciones, porque la política sana y eficaz solo se puede lograr desde el encuentro".

Abolir la prostitución No es la única controversia a la que se enfrenta la presidenta de la mencionada comisión, ya que dentro de la violencia de género hay algunos temas que no consiguen poner de acuerdo a todos los grupos, como la prostitución. En este sentido, aseguró que su formación tiene una postura "clarísima": la abolición se considera prioritaria, así como la lucha contra la explotación sexual. "Existe un compromiso firme en este nuevo Gobierno de coalición de aprobar una ley integral" sobre esta materia, explicó. Señaló que hay otras medidas que serían necesarias para acabar con este problema, iniciativas que "logren rescatar a las mujeres de un destino opresor" y, "sobre todo, medidas de carácter educativo y social para facilitar a estas mujeres otro tipo de vida fuera de ese sórdido mundo".

Este es uno de los puntos que tratará la Comisión del Pacto contra la violencia machista en esta legislatura, pero, además, Carrillo de los Reyes cree que hay que hacer "hincapié" y "priorizar" en varios ejes. En materia de prevención y educación, especialmente entre los jóvenes; en materia de protección a menores afectados por este tipo de violencia; en la mejora de la capacitación y los recursos de los profesionales policiales, judiciales o sanitarios, y a la hora de proteger a las mujeres de grupos sociales especialmente vulnerables.

Del mismo modo, apostó por trabajar con transversalidad entre todos los departamentos que conforman el Gobierno, puesto que la violencia de género, como explica la diputada, tiene "múltiples caras desde el punto de vista económico, social, judicial o educativo". Así, y aunque señaló que el Ministerio de Igualdad será "el principal impulsor" en esta materia, también destacó que se trata de "un asunto de estado" que implica a "todo el Gobierno" y "al resto de instituciones democráticas" del país.

Finalmente, la diputada lanzó un mensaje a sus compañeros de la clase política sobre la lucha contra esta "maldita lacra". "Su lucha es de carácter urgente, porque se trata de salvar la vida de miles y miles de mujeres y la de sus hijos e hijas" y aseguró que "nadie frenará" ni las "voces", ni el "avance" de las mujeres, que "es la igualdad entre hombres y mujeres".