Con tarifas entre 8 y 12 euros

Lakua apuesta por un de alta velocidad entre las capitales vascas

Prevé la compra de 15 trenes que circularán a 250 km/hora y creación de 100 puestos de trabajo

22.01.2020 | 14:29
La consejera Arantxa Tapia y el ministro José Luis Ábalos

DONOSTIA.  La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras,  Arantxa Tapia, ha apostado por la puesta en marcha de una oferta  'intercity' ferroviaria de alta velocidad en Euskadi "claramente  social" con tarifas en el transporte entre las capitales vascas que  oscilen "entre los 8, 10 y 12 euros". 


Tapia se ha referido en estos términos en la jornada internacional  ferroviaria Basque Railway que ha tenido lugar, bajo el epígrafe 'Los  retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad', este  martes en el Kursaal. 

Según ha anunciado, el Ejecutivo vasco prevé la compra de 15  trenes que circularán a 250 km/h y la creación de 100 puestos de  trabajo "para poder dar servicios cada 30 minutos entre las capitales  vascas". 

La consejera ha destacado que la 'Y vasca' será la  "columnavertebral" del transporte público en Euskadi, donde "entre 3  y 4 millones de personas disfrutarán de una relación de transporte  público entre las capitales rápido, puntual e integrado que permitirá  el trasvase al ferrocarril de una parte de los vehículos que  actualmente circulan por carretera". 

"Un 8-10% de tráficos diarios que se realizan en la actualidad  entre nuestras capitales por carretera se trasladarán directamente al  ferrocarril", ha afirmado. 

A su juicio, es momento de "dejar de hablar de obra" en esta  infraestructura y comenzar a hacerlo "de servicio", ya que por la 'Y  vasca' circularán "diferentes servicios de larga distancia  internacionales que nos conectarán con Madrid, Burdeos o París",  perotambién nos permitirá "disponer de servicios intercity entre las  capitales vascas". 

En este sentido, ha destacado que la implantación de esos  servicios entre ciudades supondrán "una revolución en la movilidad  enEuskadi" según la consejera. El Gobierno Vasco se ha puesto manos a  la obra "para que Euskotren pueda operar nuevos servicios sobre la 'Y  vasca', ya hemos comenzado a trabajar en un plan de explotación". 

Según ha indicado, la cobertura de estos servicios hará necesaria  "la construcción de un taller y cocheras equipadas con salas  deformación y control, así como con instalaciones y equipos que  permitan el mantenimiento" de los nuevos trenes que se prevé  prestarán "unos 22 servicios al día, con unas frecuencias de 30  minutos". 

Además, la consejera ha opinado que esa oferta ferroviaria debe de  ser "claramente social", con unas tarifas o precios de billetes  medios que "oscilarán entre los 8, 10 y 12 euros, incluso incorporado  al sistema de ticketing- interoperabilidad actual", es decir, serán  compatibles con las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat,  bonificando el mayor número de usos. 

Por otro lado, Tapia ha subrayado que ahora que la lucha contra el  cambio climático se ha incorporado a la agenda pública y política, la  'Y vasca' es "la mayor contribución a la descarbonización del  transporte en la historia de Euskadi". "El salto cualitativo más  importante en la transición ecológica de nuestro país", ha  reiterado. 

Además, ha ofrecido al Gobierno central su "voluntad de aumentar  la encomienda actual para abordar nuevas actuaciones" en la llegada  del tren de alta velocidad a las capitales vascas, como "la  instalación de la superestructura (vías y electrificación) allá donde  se haya concluido la obra civil, o la construcción de las nuevas  terminales de Bilbao (Abando) y Gasteiz (Dato)". EP