DONOSTIA. La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha apostado por la puesta en marcha de una oferta 'intercity' ferroviaria de alta velocidad en Euskadi "claramente social" con tarifas en el transporte entre las capitales vascas que oscilen "entre los 8, 10 y 12 euros".

Tapia se ha referido en estos términos en la jornada internacional ferroviaria Basque Railway que ha tenido lugar, bajo el epígrafe 'Los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad', este martes en el Kursaal.

Según ha anunciado, el Ejecutivo vasco prevé la compra de 15 trenes que circularán a 250 km/h y la creación de 100 puestos de trabajo "para poder dar servicios cada 30 minutos entre las capitales vascas".

La consejera ha destacado que la 'Y vasca' será la "columnavertebral" del transporte público en Euskadi, donde "entre 3 y 4 millones de personas disfrutarán de una relación de transporte público entre las capitales rápido, puntual e integrado que permitirá el trasvase al ferrocarril de una parte de los vehículos que actualmente circulan por carretera".

"Un 8-10% de tráficos diarios que se realizan en la actualidad entre nuestras capitales por carretera se trasladarán directamente al ferrocarril", ha afirmado.

A su juicio, es momento de "dejar de hablar de obra" en esta infraestructura y comenzar a hacerlo "de servicio", ya que por la 'Y vasca' circularán "diferentes servicios de larga distancia internacionales que nos conectarán con Madrid, Burdeos o París", perotambién nos permitirá "disponer de servicios intercity entre las capitales vascas".

En este sentido, ha destacado que la implantación de esos servicios entre ciudades supondrán "una revolución en la movilidad enEuskadi" según la consejera. El Gobierno Vasco se ha puesto manos a la obra "para que Euskotren pueda operar nuevos servicios sobre la 'Y vasca', ya hemos comenzado a trabajar en un plan de explotación".

Según ha indicado, la cobertura de estos servicios hará necesaria "la construcción de un taller y cocheras equipadas con salas deformación y control, así como con instalaciones y equipos que permitan el mantenimiento" de los nuevos trenes que se prevé prestarán "unos 22 servicios al día, con unas frecuencias de 30 minutos".

Además, la consejera ha opinado que esa oferta ferroviaria debe de ser "claramente social", con unas tarifas o precios de billetes medios que "oscilarán entre los 8, 10 y 12 euros, incluso incorporado al sistema de ticketing- interoperabilidad actual", es decir, serán compatibles con las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat, bonificando el mayor número de usos.

Por otro lado, Tapia ha subrayado que ahora que la lucha contra el cambio climático se ha incorporado a la agenda pública y política, la 'Y vasca' es "la mayor contribución a la descarbonización del transporte en la historia de Euskadi". "El salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país", ha reiterado.

Además, ha ofrecido al Gobierno central su "voluntad de aumentar la encomienda actual para abordar nuevas actuaciones" en la llegada del tren de alta velocidad a las capitales vascas, como "la instalación de la superestructura (vías y electrificación) allá donde se haya concluido la obra civil, o la construcción de las nuevas terminales de Bilbao (Abando) y Gasteiz (Dato)". EP