BILBAO. Según ha informado Osakidetza, entre las 21.00 horas del jueves y las 11.00 horas de este viernes se han producido 5 salidas de ambulancias en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia.

Los servicios sanitarios han atendido lesiones provocadas a un ciclista que ha caído por el viento, así como a varios viandantes que han caído al suelo o se han golpeado contra vehículos estacionados.

También han sido atendidos en su mutua tres trabajadores de Euskotren golpeados por una valla que trataban de retirar en las vías en el barrio donostiarra de Loiola.

El Ayuntamiento de Donostia tiene abiertas un centenar de incidencias causadas por el fuerte viento que ha azotado la costa vasca esta madrugada, con rachas de 144 kilómetros por hora en Matxitxako.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha hecho un primer balance del temporal y ha explicado que prácticamente todas las incidencias han sido provocadas por el viento, mientras que el temporal marítimo no ha causado problemas en la primera pleamar, que se ha registrado sobre las 5.00 horas.

Un cambio en la dirección del viento de oeste a sur "ha calmado algo" el estado de la mar, aunque se han registrado grandes olas con una altura máxima de 15 metros -8,5 metros de altura significante- en la boya de Donostia -ubicada a 16 millas-, sobre las 6.00 horas.

Ibabe ha indicado que los servicios de emergencias y la Guardia Municipal se centran en atender a las 25 actuaciones más urgentes y ha destacado los importantes problemas de tráfico originados por la caída de árboles "de gran porte" en puntos como la Plaza Centenario, Sancho el Sabio y la Calle Easo.

Ibabe ha detallado algunas de las incidencias, como los daños en la cubierta de la piscina del club de tenis, así como en un recinto deportivo del colegio de San Patricio y la retirada de las cestas superiores de la noria de Navidad instalada en Alderdi Eder.

El viento ha afectado al servicio de EuskoTren, que ha sufrido varios incidentes, uno de ellos entre Ficoba y Hendaia y otro en Loiola, donde una valla metálica ha caído sobre las vías a las 5.15 horas y cuatro trabajadores de la compañía ferroviaria han bajado del tren para intentar retirarla.

Un golpe de viento ha arrojado la valla contra los trabajadores, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en su mutua por traumatismos y pequeños cortes, han informado a EFE fuentes de la compañía.

Por su parte, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado de que los bomberos forales han efectuado hasta las 10.00 horas un total de 44 salidas, con especial atención a la comarca del Bidasoa, donde se ha tenido que duplicar el contingente de bomberos con efectivos del parque de Legazpi.

En Irun el temporal ha generado "multitud de pequeñas incidencias" y ha obligado a los bomberos a "desarmar urgentemente por seguridad" la carpa anexa a la pista de patinaje sobre hielo instalada en la plaza del Ensanche para que sus componentes no fueran arrastrados por las fuertes rachas de viento, han informado fuentes municipales.

La AP-8 ha registrado cortes de tráfico por caídas de arboles y aunque a media mañana ha sido reabierta las retenciones han llegado a alcanzar los 6 kilómetros de longitud.

Varias carreteras cortadas por árboles caídos, todas ellas en la red secundaria, y algunos desprendimientos en edificios y mobiliario urbano han sido los principales problemas causados en Bizkaia por las fuertes rachas de viento de las últimas horas, que han obligado a intervenir a los bomberos en 70 ocasiones, aunque ninguna incidencia ha revestido especial gravedad.

Los bomberos de los parques de Bizkaia y los del Ayuntamiento de Bilbao han efectuado 70 salidas entre la pasada madrugada y el mediodía de este viernes, principalmente para la retirada de árboles y ramas derribados por el viento, para achicar agua por pequeñas inundaciones, y para sanear elementos inestables de edificios, como canalones y antenas, según han informado a Efe fuentes forales y municipales.

En las carreteras, los problemas más importantes han tenido lugar la pasada madrugada en la BI-636 entre Bermeo y Mungia y en la Bi-2235 entre Sukarrieta y Mundaka. Para el mediodía habían remitido las actuaciones para abrir otras vías afectadas, aunque se mantenían incidencias en municipios como Berriatua y Loiu, según ha informado a Efe el departamento vasco de Seguridad.

Una de las incidencias más destacadas de la mañana, según la misma fuente, ha sido el desprendimiento de parte de una fachada de un inmueble del número 50 de la Avenida de Euskadi, de la localidad vizcaina de Barakaldo.

En la zona hay una guardería y varios ladrillos de la fachada han caído a la calle, lo que ha obligado a la Policía Municipal a acordonar la zona, aunque no ha habido ninguna persona herida.

Los bomberos de los parques forales de Bizkaia han llevado a cabo 51 salidas entre la pasada madrugada y el mediodía de este viernes, fundamentalmente por caída de árboles, desprendimientos de cornisas, canalones y antenas, y por problemas causados por el agua.

Los bomberos de Bilbao, por su parte, han realizado 19 actuaciones relacionadas con el viento, sobre todo para el saneamiento de fachadas y la retirada de árboles y otros elementos caídos en la vía pública, fundamentalmente toldos, aunque no ha habido ninguna incidencia de consideración, según las fuentes municipales.