DONOSTIA. Un amplio grupo de jóvenes que participan en el Alarde tradicional de Hondarribia, formado por cantineras, hombres que desfilan el 8 de septiembre y personas que lo "siguen y animan desde las aceras", han hecho público un comunicado en el que defienden el derecho de la mujer a desfilar como soldado en el Alarde. A su juicio, "la única manera de poner fin a este conflicto se sostiene en que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre".

En el texto, destaca que "aman" la "antigua celebración" que supone el Alarde de Hondarribia y por eso, y para poder "vivirlo de manera saludable", hacen una serie de observaciones sobre la situación que se vive en la localidad guipuzcoana.

A su juicio, la realidad actual del municipio costero "no provoca más que el daño y deterioro del Alarde, hasta el punto de poner en peligro su futuro". En esa línea, lamentan que al ser un grupo joven no han conocido un Alarde "sin incidentes" y que, para la mayoría de ellos, "muchos de los primeros recuerdos relacionados con este día están asociados a situaciones de conflicto".

Por otro lado, y "seguramente debido al hecho de no haber participado de manera directa en esos duros primeros años", sienten que "las posibilidades de entendimiento entre nuestras generaciones son grandes".

En ese sentido, consideran "evidente" que el actual Alarde "es resultado de los múltiples cambios que se han producido en él a lo largo de los siglos, y que es gracias a esta constante evolución por lo que hemos podido mantenerlo vivo hasta el día de hoy".

Por lo tanto, afirman que, si se quiere asegurar el futuro del Alarde, se deberá "fomentar entre todos los cambios que exija el siglo XXI". Por eso, defienden que "si una sola mujer de Hondarribia alberga el deseo de desfilar --sea de un modo u otro-- en el Alarde, ésta tiene todo el derecho a hacerlo" y, en su opinión, "precisamente la única manera de poner fin a este conflicto se sostiene en que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre".

Por último, aseguran que el problema que tienen en el pueblo "sólo puede solucionarse con el diálogo entre los propios ciudadanos de Hondarribia" e insisten en que "ha llegado el momento de encontrar entre todos una solución que mire al futuro". "Tenemos que llevar el día 8 de septiembre a la dignidad que se merece otra vez. Estamos deseando vivir la celebración del Alarde tanto en su totalidad como en su profundidad", concluyen.