BILBAO. Según ha indicado Osakidetza en un comunicado, los profesionales sanitarios trabajan para "reducir el uso de fármacos innecesarios" contra la bronquiolitis aguda y mejorar así la atención de los niños.

Osakidetza ha recordado que la bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños menores de dos años y que se da principalmente en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo.

Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.

SIN "MEDICACIÓN EFICAZ"

Actualmente, han indicado, "no existe medicación eficaz" para el tratamiento de esta enfermedad aunque hay disponibles guías de práctica clínica con recomendaciones uniformes sobre el diagnóstico y el tratamiento.

No obstante, según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, existe una tendencia a recurrir "en exceso" a medicaciones e intervenciones "innecesarias que discrepan con las recomendaciones de las guías de práctica clínica".

Por ello, con el objetivo de mejorar la atención de la población infantil y "evitar el empleo de fármacos innecesarios", Osakidetza ha iniciado una campaña de cara a unificar la actuación del personal sanitario ante la bronquiolitis aguda, "evitar el empleo de fármacos innecesarios y optimizar así la atención proporcionada a las familias".

En este sentido, se han puesto en marcha una serie de medidas de mejora que consisten en trasladar las recomendaciones de las guías, a través de la difusión de un protocolo de diagnóstico y tratamiento, así como en actualizar el conocimiento en torno a la bronquiolitis aguda en los profesionales.

En palabras de Murga, "promover el empoderamiento de padres y madres de estos niños y niñas mejorando la cultura en salud e incorporando su voz y experiencia en los servicios y procesos asistenciales" es uno de los retos que tiene Osakidetza.

Por ello, ha afirmado que con esta campaña se quiere implicar a las familias y a los profesionales sanitarios en el proyecto de mejora, unidos por un objetivo común como es, según ha dicho, mejorar la calidad de la atención teniendo en cuenta la visión de los progenitores.

De esta forma, se recopilará la experiencia de padres y madres con hijos afectadas por esta enfermedad, se conocerá de primera mano la atención que han recibido, y se escucharán sus opiniones así como las necesidades planteadas.

CONSEJOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

El plan de mejora viene acompañado, han indicado, de diferente material con consejos, recursos informativos o medidas de prevención para las familias. Además, en la web de Osakidetza, dentro de Osasun Eskola se ha elaborado un espacio donde los padres pueden aprender aspectos en el tratamiento de la enfermedad como el control de la respiración o cómo hacer un lavado nasal.

Murga ha asegurado que "como sistema sanitario público", les "corresponde evaluar aquello que realmente aporta valor al paciente", en este caso a los niños, y a la sociedad en general.

En los dos últimos años las OSIs (Organización Sanitaria Integrada) de Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea Enkarterri Cruces han trabajado conjuntamente para pilotar este plan de mejora, que ha tenido como resultado la reducción de un 50% el empleo de fármacos innecesarios para tratar esta enfermedad en las dos organizaciones.

Además, según han indicado, la implementación de una Ruta Asistencial Integrada Bronquiolitis Aguda ha mostrado ser efectiva en la reducción del uso de broncodilatadores, antibióticos y corticoides, la mayor adherencia a los criterios diagnósticos de bronquiolitis aguda y un incremento en el registro de la gravedad de los episodios, dando respuesta, además, a las demandas de formación y educación de las familias sobre esta enfermedad.