BILBAO. Así lo ha anunciado la Agencia Vasca Antidopaje, dependiente del Gobierno vasco, que ha comenzado este mes de septiembre a realizar controles antidopaje. Hasta ahora, era la Diputación de Bizkaia la encargada de realizar estos controles, imponiendo varias sanciones por dopaje de bueyes en los últimos años.

Los primeros controles antidopaje hechos por la Agencia vasca se realizaron el pasado 9 de septiembre en una competición de idi probak en Elorrio.

Estos controles tienen un doble objetivo: garantizar la salud de los animales -en el 2014 murieron dos bueyes dopados- y, además, velar por la limpieza de la prueba.

La decisión de que sea la agencia la que realice los controles se ha tomado tras dos años de trabajo con la Diputación de Bizkaia, tiempo en el que se ha redactado un reglamento antidopaje en este tipo de competiciones.

Para ello se ha trabajado junto a federaciones, asociaciones encargadas de organizar pruebas, jueces deportivos y asociaciones de "probalaris".

El protocolo que se ha acordado establece que los controles antidopaje que se realicen serán enviados al laboratorio del Instituto de Investigación de Barcelona.

Además, la Agencia Vasca ha organizado jornadas dirigidas a que los veterinarios puedan contar con la habilitación para realizar los controles.

La Agencia Vasca Antidopaje realiza cada año en torno a 300 controles antidopaje en pruebas deportivas organizadas en Euskadi: durante 2018 se realizaron total de 293 controles a través de 60 misiones de recogidas de muestras. Los controles se realizaron en 13 modalidades deportivas, el 80 % en competición y el 20 % en entrenamientos o concentraciones.