Gasteiz - El programa Beldur Barik de prevención de la violencia sexista inició ayer una nueva edición, que coincidirá con el décimo aniversario de esta iniciativa. El programa recoge, entre sus principales actividades, un concurso dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años, que premia expresiones artísticas de actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad, la corresponsabilidad y el rechazo a la violencia sexista, según informó Emakunde en un comunicado.

El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el próximo día 5 noviembre. El certamen consta de tres categorías: de 12 a 13 años, de 14 a 18 años y de 19 a 26 años. En la pasada edición del concurso participaron 2.113 jóvenes y se presentaron 312 trabajos.

Por encima de la calidad técnica o artística de las obras presentadas, se valorará la calidad del mensaje, es decir, su capacidad para generar reflexiones sobre el empoderamiento de las chicas y el compromiso o la asunción de responsabilidad de los chicos en la lucha contra la violencia machista.

Premios El concurso está abierto a cualquier tipo de expresión artística, en formato digital. Se concederá un premio de 400 euros por cada categoría, entre quienes presenten un trabajo audiovisual y uno no audiovisual. Además, habrá un premio de 300 euros a la participación mediante votación popular, y otro premio -que estará dotado con la misma suma- para valorar la mejor producción.

El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones vinculadas a este proyecto, personas vinculadas al feminismo, al mundo de la creación, la cultura, la educación y participantes de las ediciones anteriores. Este jurado elegirá los premios de cada categoría, mientras que el premio a la participación se seleccionará mediante votación popular a través de la web de Beldur Barik. Beldur Barik es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre la juventud, organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y que cuenta con el apoyo de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel, el Gobierno vasco, la UPV/EHU y EITB. - DEIA