bilbao- Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno vasco han creado un comité para impulsar la actividad del Banco de Leche Materna de Euskadi (BLME), así como para fomentar la lactancia natural. El comité, cuya creación coincide con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, pretende preservar la salud infantil garantizando la mejor alimentación posible a los bebés.

Para que los neonatos se beneficien de la leche donada al BLME de una manera más segura, se trabaja en la implementación de un nuevo sistema informático que registra la trazabilidad de la leche ingerida por cada bebé. Mejorar la seguridad del paciente es un trabajo permanente. “Gracias a las donantes, el banco cubre la demanda de los hospitales vascos, para que todos los bebés que lo necesiten, siempre bajo prescripción médica, reciban este alimento de excepcional valor nutricional”, sostiene el presidente del comité y director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, Mikel Sánchez. Solo el primer semestre del año pasado un total de 77 donantes proporcionaron 218 litros de leche, lo que permitió preparar hasta 1.255 biberones.

Por otro lado, la consejera de Salud, Nekane Murga, afirma que este alimento previene la esterocolitis necronizante, una enfermedad que puede causar la muerte de los y las recién nacidos. Por ello, animan a que todas las mujeres que quieran donar y que hayan sido madres entre tres semanas y seis meses previos, y que estén dando el pecho, aporten su granito de arena. - Celia Carrera