BILBAO. El que use su vehículo particular para acudir podrá aparcar en el interior de la academia.

Según Esan, los aspirantes de la 28 promoción de la Ertzaintza entrarán el 5 de septiembre en la academia, y tras realizar el curso básico, se prevé su salida en mayo del 2020.

La academia de Arkaute ha decidido convertir los dormitorios en aulas y salas de taquillas, por lo que los aspirantes que realizan los cursos deberán dormir durante nueve meses fuera de las instalaciones, con el coste que supone para unos funcionarios en prácticas que tienen un sueldo de unos 585 euros.

La supresión de los dormitorios se debe a que en el próximo curso habrá 970 aspirantes (700 para la Ertzaintza y 270 para las policías locales), además del personal de Arkaute y los policías y bomberos que hacen cursos de especialización y ascenso, en total cerca de 1.500 personas.

Al no pernoctar, se suprimen también los servicios de desayuno y cena, es decir, los aspirantes solo podrán comer al mediodía.

En el consejo de la Ertzaintza, el sindicato ESAN ha vuelto a solicitar que se aumente el salario a los alumnos, para que puedan asumir los costes de no dormir en Arkaute, ya sea por tener que alquilar un piso en Gasteiz o pagar el transporte hasta la academia.