BILBAO. La reunión ha tenido lugar a iniciativa de los sindicatos ELA, CCOO, Steilas, LAB y UGT con la intención "reconducir" y "desbloquear" el conflicto laboral que enfrenta a las partes desde hace ya más de cuatro años y a la que han acudido las patronales mayoritarias del sector Kristau Eskola y Aice-Izei.

En la reunión, Mikel Ormazabal, director general de Kistrau Eskola, la patronal con mayor número de centros de dicha red, ha presentado a los sindicatos un documento con una nueva propuesta para renovar el convenio colectivo, caducado hace 10 años, que los representantes de los trabajadores han vuelto a rechazar al considerar que es "la misma que nos presentaron antes de las huelgas del 8 y 9 de mayo".

Sin embargo, Ormazabal, en declaraciones a los medios al término de la reunión, ha asegurado que la oferta, de siete puntos, contiene "elementos distintos" a propuestas anteriores, especialmente en materia salarial.

Ormazabal ha reconocido que la oferta no se aproxima "totalmente" a lo que los sindicatos demandan para concluir el conflicto, pero ha asegurado que "una parte es lo que hemos hablado con cada uno de los sindicatos antes de la Mesa Negociadora del pasado mes de marzo".

ACLARAR POSTURAS

La reunión de este jueves, aunque haya concluido sin avances, ha servido, en su opinión, para "aclarar posturas sobre cómo queremos seguir negociando y para dejarles el documento para que lo estudien y hablar sobre él en una próxima reunión el próximo mes de junio".

"Nosotros queremos seguir negociando a lo largo del verano para ver si podemos lograr un acuerdo y comenzar el curso que viene con tranquilidad, como debería ser", ha enfatizado.

A las familias de la red concertada Ormazabal les ha transmitido que "vamos a hacer lo imposible para llegar a un acuerdo" y que "lo mismo que han apostado por nosotros, sigan apostando porque trabajamos por la viabilidad y sostenibilidad de los centros y proyectos que ellos han elegido".

El director general de Kristau Eskola ha admitido, por último, que, tras la reunión de hoy, el conflicto "está igual, a la espera de la contestación que hagan los sindicatos al documento que les han entregado en la misma".

CRITICAN LA AUSENCIA DE LA CONSEJERA

La portavoz de ELA en este conflicto, Miren Zubizarreta, por su parte, ha criticado, en declaraciones a los medios, la ausencia de la consejera vasca de Educación, ya que consideran a su departamento "una pata importante" para la resolución de este conflicto.

Por lo que respecta al documento de las patronales Kristau Eskola y Aice-Izei, ha señalado que es "casi la misma propuesta que ya hiciesen pública en vísperas de las huelgas del 8 y 9 de mayo, y que ya rechazamos entonces".

"Por tanto, lo que les pedimos es que para la próxima reunión, traigan planteamientos y propuestas que realmente supongan avances", ha insistido.

Zubizarreta ha subrayado que el planteamiento salarial que hacen en el documento entregado es "exactamente el mismo" que el que hicieron las vísperas de las huelgas de este mes.

"Hemos comprobado que la única modificación que hay en la propuesta de hoy con respecto a aquella está en el apartado salarial pero no es una modificación con respecto a lo que ya hicieron público antes de las huelgas de mayo" y es un planteamiento salarial que sigue "completamente alejado" del que les hicimos llegar los sindicatos el pasado mes de marzo.

No obstante, ha expresado la voluntad de los sindicatos de seguir negociando durante el verano para buscar una salida al conflicto laboral en los centros de iniciativa social de la enseñanza vasca.