GASTEIZ. Representantes de UGT, CCOO y Satse comparecen este lunes en la ponencia creada en el Parlamento Vasco para analizar el modelo de política de personal y de los procesos de selección en Osakidetza, tras las irregularidades denunciadas en exámenes de varias de las categorías de la última Oferta Pública de Empleo (OPE).

La ponencia se constituyó el pasado 26 de febrero, unos días después de que la Fiscalía Superior de Justicia del País Vasco comunicara su decisión de remitir al juzgado las diligencias que abrió a instancias de varios sindicatos para investigar presuntas irregularidades en las pruebas de 19 especialidades.

Un juzgado de Gasteiz abrió diligencias para investigar si hubo filtraciones de exámenes de esas especialidades y como consecuencia de estos indicios y sospechas el consejero de Salud, Jon Darpón, dimitió en marzo.

Antes de su comparecencia en la ponencia parlamentaria, que se celebra a puerta cerrada, los representantes sindicales han expuesto varias de sus reivindicaciones para mejorar el modelo de política de personal en Osakidetza.

La portavoz de Satse, Encarna de la Maza, ha asegurado que Osakidetza "nunca ha tenido una verdadera política de personal" ni voluntad para atender a las personas que trabajan en el Servicio Vasco de Salud.

Ha mostrado la voluntad de este sindicato para acordar iniciativas que garanticen que los procesos de selección se desarrollen con la máxima transparencia y con el respeto a los principios de igualdad, capacidad y mérito.

Sobre las irregularidades de la OPE, ha matizado que de las más de 80 categorías convocadas, el porcentaje en el que hay indicios de delito es un porcentaje "ínfimo", aunque ha apostado por revisarlo para mejorar el sistema.

Se ha mostrado favorable a poner medidas que garanticen la "trazabilidad" de los exámenes y garantías para que quienes forman parte de los tribunales no sean las mismas personas que elaboran las pruebas.

Desde UGT, Ana Vázquez ha lamentado que en Osakidetza las políticas de personal "se han relegado" durante muchos años a "un segundo plano".

Sobre las irregularidades en la OPE, ha dicho que no "es tan importante revisar todo el modelo" ya que las categorías que están en cuestión son pocas, pero ha dejado claro que hay que buscar fórmulas para garantizar que las estructuras de esos modelos son adecuadas y garanticen que no se van a producir irregularidades.

"Hay que revisar los procesos, ver donde hemos fallado y medidas para enmendarlos", ha insistido.

Sobre la composición de los tribunales ha defendido que se revise su estructura para salvaguardar que no haya filtraciones.

Por su parte, Iñigo Garduño (CCOO) tampoco ha puesto en duda el modelo de OPE en Osakidetza aunque ha reclamado mejoras sobre todo en los tribunales que realizan las pruebas.

"No puede ser que el propio tribunal elabore los exámenes", ha incidido, al tiempo que ha exigido transparencia tanto en la elaboración de las pruebas como en su custodia.

El representante de CCOO ha reclamado además medidas para hacer frente a la temporalidad laboral y la elaboración de un análisis sobre las necesidades de personal Osakidetza para los próximos años ya que en 2014 el 45 % de la plantilla tenía entre los 50 y los 59 años.