Donostia - El Departamento de Salud del Gobierno vasco alertó a las 250 personas que cenaron el pasado 23 de marzo en una sidrería de Astigarraga tras conocer que entre ellas había una persona a la que posteriormente le diagnosticaron sarampión.

En concreto, se trata de una persona que reside en Madrid y que fue diagnosticada de esta enfermedad, motivo por el que las autoridades de salud de la capital española avisaron al Servicio Vasco de Salud Osakidetza de que el afectado había cenado el 23 de marzo en la sidrería Rezola de Astigarraga, explicaron fuentes del Gobierno vasco.

En aplicación del protocolo para detectar posibles contagios, Osakidetza remitió una nota informativa para todos los que estuvieron ese día en la sidrería con una serie de recomendaciones.

Según indicó un responsable de la sidrería, esa noche cenaron en el establecimiento unas 250 personas, que pudieron ser alertadas también por teléfono, ya que el registro de reservas del establecimiento tenía anotados los teléfonos de los clientes. La nota advierte de que el sarampión es una infección muy contagiosa, que se transmite por el aire, y explica que quienes han pasado la enfermedad o están vacunados “tienen muy poco riesgo de contraer el sarampión”. “Afortunadamente, las tasas de vacunación en el País Vasco son muy elevadas, y el riesgo de adquisición de la infección es bajo. Sin embargo, queremos impedir que haya más casos y os pedimos que reviséis vuestro estado de protección frente al sarampión”, añade la comunicación.

El Servicio Vasco de Salud recuerda que los nacidos después de 1980 fueron vacunados con dos dosis de la vacuna triple vírica, los nacidos entre 1971 y 1980 con una dosis y los más mayores “se considera que tienen inmunidad natural por haber estado en contacto con el virus salvaje”. - Efe