PAMPLONA. Este jueves por la tarde ha comenzado la 21ª edición de la Korrika, en Gares. El acto de celebración ha sido presentado por la actriz navarra Anabel Arraiza y ha contado además con la actuación del grupo a capella Demode Quartet. La carrera ha emprendido los 2.500 kilómetros que le llevarán por diferentes puntos de Euskal Herria hasta que alcance la meta en Gasteiz.

De estado forma, la marcha a favor del euskera recorrerá un total de 10 kilómetros a través de Valdizarbe. El primer kilometro lo protagonizará el propio euskaltegi, que será representado por 16 alumnos que simbolizan los 16 pueblos de la comarca. Miriam Redín, Marian Otsoa y Asier Otxoa serán los tres representantes de ese grupo que llevarán el testigo a lo largo de esos primeros 1.000 metros.

EL BUEN AMBIENTE, PROTAGONISTA

La localidad navarra ha estado impregnada de un ambiente festivo durante todo el día, con los gaiteros animando el pueblo desde primera hora de la mañana. A las 9.00 los más jóvenes del municipio han tomado parte en diferentes actividades en el colegio municipal. Después, a las 12:00, se ha llevado a cabo una “explosión del folklore”, con las actuaciones de los laiariaky los joaldunak, entre otros. Por último, antes de dar inicio a la carrera, unos 250 comensales se han dado cita en la comida popular.