Apartir de ahora, las obras de arte también tendrán cabida en los laboratorios. Es lo que pretende la nueva experiencia de Bioarte que fue presentada ayer en rueda de prensa de la mano del director de BBK Open Science, Ricardo Mutuberria, y la directora de Obra Social, Nora Sarasola. Desde hoy hasta el 12 de abril, los bilbainos podrán descubrir el artista y científico que llevan dentro acudiendo a las jornadas programadas para la ocasión. Experimentos, talleres para pintar con bacterias, una estación de microscopía ciudadana, construcción de microscopios para el smartphone y técnicas de laboratorio para la producción en bioarte son algunas de las actividades a las que podrán asistir los amantes del arte y las ciencias. “De esta forma diluimos las fronteras entre el arte, las ciencias y otras disciplinas”, comentó Sarasola.

Tanto los eventos como los talleres, apuntó Mutuberria, “se engloban en el movimiento internacional Ciencia Ciudadana y Do it yourself biology (DIYbio) y lo hemos traído a Bilbao”. Durante estos casi trece días, los científicos amateur y profesionales intercambiarán puntos de vista con artistas en diferentes lugares de la ciudad donde se desarrollarán los talleres. El primer bloque de la jornada recibe el nombre de La ciencia que esconde el Bioarte, arrancará hoy y concluirá el viernes. Se trata de un taller de doce horas de duración y será impartido por la coordinadora del Wet Lab Zaragoza, Cristina Fernández. “Esta primera actividad está más dirigida a profesionales porque se requiere un conocimiento más técnico. Tendrá lugar en Bilbao Arte y lo que busca es realizar un trabajo de biología molecular para la producción de obras”, explicó Mutuberria.

El segundo evento, se celebrará el sábado en la cafetería Dock del Bilbao Berrikuntza Faktoria y, a diferencia del primero, será apto para todos los públicos y dará a conocer el bioarte de forma teórica y práctica. Ese mismo día también tendrán lugar los talleres Loreak sortzen y Pintando con bacterias donde los participantes tendrán la ocasión diseccionar flores y pintar bacterias. “Los asistentes realizarán pinturas bacterianas agregando líquido de cultivo con bacterias bioseguras que producen pigmentos de color. Las obras se harán visibles 24 horas después tras el crecimiento de las colonias”, explicó Mutuberria.

El tercer y último evento de esta primera edición, denominado Estación de Microscopía Ciudadana, se celebrará del 4 al 12 de abril y pondrá al servicio de la ciudadanía equipos de microscopios y muestras muy diversas, con el cometido de observa y plasmar la vida desde una perspectiva artística. “Creo que somos los primeros en hacerlo porque nunca antes se había hecho esto. Contaremos con microscopios de todo tipo: autofabricados, educativos...”, añadió el director. Durante esta jornada se trabajarán con tejidos y células, entre otros materiales, con el objetivo de apreciar “la belleza implícita de la vida”.

Algunos eventos, según adelantaron, serán gratuitos y otros, de pago, con precios que oscilarán entre 2 y 15 euros.