gran manifestación en el día internacional de mujer

Cerca de 50.000 personas colapsan el centro de Bilbao para reivindicar la igualdad de las mujeres

La marcha se ha iniciado media hora después de lo previsto, a  19.30 horas, debido a la avalancha de gente que ha secundado la convocatoria

08.02.2020 | 20:21
Manifestación del 8 de marzo en Bilbao
Huelga feminista del 8 de marzo en BilbaoMiles de mujeres reivindican la lucha feminista en BilbaoGran manifestación del 8 de marzo en BilbaoGran manifestación del Día de la mujer en Bilbao

La marcha se ha iniciado media hora después de lo previsto, a  19.30 horas, debido a la avalancha de gente que ha secundado la convocatoria

BILBAO.La marcha se ha iniciado a las siete y media de la tarde, media  hora después de lo previsto, debido a la avalancha de gente que ha  secundado la convocatoria. A esa hora, los manifestantes, todavía  parados, llegaban desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta la Plaza  Moyúa.

El metro, que ha transportado cientos de pasajeros que se dirigían  a la marcha, se ha visto obligado a abrir las canceladoras para  permitir la rápida salida de la gente.

Las manifestantes han recorrido la ciudad, por la Gran Vía, tras  una pancarta en la que podía leerse "Las vidas en el centro" y  coreando consignas como "Abajo el patriarcado, que va a caer" o  "Arriba el feminismo, que va a vencer", y otras como "Aquí estamos,  nosotras no violamos".

GASTEIZ

En Gasteiz y Donostia , también por la tarde, se han  manifestado miles de personas por la igualdad de oportunidades para  las mujeres.

En Donostia, los manifestantes han partido del Antiguo y han  llegado hasta el Boulevard y ha reclamado otra sociedad alternativa  al "heteropatriarcado capitalista". En la lectura del comunicado, han  incidido en la lucha contra el machismo.

En la capital alavesa se ha vivido otra manifestación  multitudinaria, encabezada por tres tractores, simbolizando la  participación de la mujer en el mundo rural, que ha partido desde el  Centro Cívico Iparralde hasta llegar a la plaza de la Virgen Blanca.

MANIFIESTO
La marcha de Bilbao ha concluido en el Ayuntamiento, donde  distintas portavoces del movimiento feminista han leído un comunicado  en el que han afirmado que este año han querido priorizar una forma  de organización que responda a la realidad concreta de cada barrio,  "pueblo o grupo, ya que ésa es la base para construir un pueblo desde  el feminismo". "Aunando fuerzas, creando alianzas y profundizando en  ellas. Nos hemos unido en la lucha sujetos diversos de transformación  y hemos politizado la exclusión. Juntas nos hemos empoderado y ese es  nuestro gran éxito", han indicado.     

Dicho esto, han lamentado que "faltan muchas mujeres en la huelga:  las asesinadas, las encarceladas, las que están presas en los CIES,  las mujeres que por están en situación de explotación hoy no pueden  dejar sus empleos y trabajos". "`Por todas vosotras estamos hoy aquí!  No nos limitamos a negar el sistema. `Nosotras soñamos y proponemos  una sociedad que ponga en el centro las vidas!", han exclamado.

Asimismo, han exigido responsabilidades colectivas para la  sostenibilidad de la vida, porque, según han aseverado, "hay vidas en  esta sociedad que tienen más valor que otras".

Tras pedir un renovado pacto social, han afirmado que están en  huelga para superar la "explotación laboral, el racismo y la división  por sexo-género, para ser soberanas de nuestras tierras y nuestros  cuerpos, para redistribuir el trabajo y la riqueza de un modo  justo".

Por último, han señalado que durante los últimos días han oído  muchos discursos "políticamente correctos, pero pocos o ninguno son  los pasos que se han dado para repartir los trabajos que realizamos  gratuitamente".

"¿Dónde está la responsabilidad de los hombres y las instituciones  públicas? ¿Qué medidas concretas se tomarán en los próximos años? Los  trabajos de cuidado siguen realizándose en sectores feminizados y  privatizados, muchos a cargo de la explotación mujeres migrantes",  han concluido.