Bilbao - Las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) de una treintena de centros concertados de iniciativa social de Bizkaia mostraron ayer su “indignación” por las diez nuevas jornadas de huelga -los días 12, 13, 14 y 15 de marzo; 1, 2, 3 y 4 de abril y 8 y 9 de mayo- y mostraron su indignación con la actitud de sindicatos y patronal e instaron además a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a “implicarse”. Ante esta nueva convocatoria, las Ampas se volverán a reunir hoy en Bilbao para decidir los pasos a dar para resolver el conflicto.

Las AMPA sí tienen intención de insistir en que intervenga un mediador externo para que ayude en las negociaciones entre patronales y sindicatos, además de la intervención de otros departamentos del Gobierno vasco, como el de trabajo. Las asociaciones de padres y madres pidieron a los sindicatos en su reunión del pasado día 7 que si convocaban jornadas de huelga que se retrasaran hasta que hayan pasado los exámenes de Selectividad -cosa que no lograron- o que los profesores de Bachiller secunden la huelga por turnos para no dañar más a los estudiantes de Segundo de Bachillerato.

Tras la convocatoria de otras diez jornadas de huelga, los padres y madres muestran su “preocupación e indignación” con todas las partes, ya que los alumnos “están viendo perjudicado su derecho a la educación”. “A la pérdida real de horas lectivas hay que sumarle la pérdida en el ritmo de trabajo y en la dinámica de aprendizaje, la acumulación de deberes y exámenes, con el consiguiente estrés que esto les está ocasionando. Los alumnos de Segundo de Bachillerato pueden perder, de materializarse esta nueva huelga, el curso escolar al no preparar correctamente los exámenes de selectividad, jugándose así su futuro, ya que han perdido competencia frente a otros alumnos de centros educativos no concertados”, alertaron.

Margen para negociar

Asimismo, las Ampa instaron a la patronal a explicar “cuál es el margen que tienen para negociar, para que los sindicatos enmarquen sus reivindicaciones”, mientras que pidieron a las centrales sindicales que se pongan en su lugar y “entiendan nuestra indignación”. “Marquen de una vez cuáles son sus líneas rojas para llegar a un acuerdo para resolver de una vez el conflicto”, añadieron.

Por otro lado, también solicitaron a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, que “deje de decir que esto es sólo un tema de competencia de la Consejería de Trabajo: esto es la educación de nuestros hijos y usted es consejera de Educación, por lo tanto, implíquese”.

Las Asociaciones de padres y madres de alumnos se reunirán hoy en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Indautxu, en Bilbao, para tomar decisiones y “coordinar nuevas movilizaciones”.