GASTEIZ. Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), Emakunde ha recordado que en Euskadi el número de personas provenientes de países en los que se practica esta mutilación es de alrededor de 11.000 y el colectivo de riesgo es de unas 1.000 niñas de entre 0 y 14 años.

Ha aclarado que no obstante la población potencialmente en riesgo y afectada es "limitada y está localizada, lo que permite una intervención sin alarmismos".

El trabajo de prevención de la mutilación genital femenina en la CAV contempla la participación y coordinación de todos los ámbitos de intervención, es decir, de profesionales de la salud, educación, servicios sociales y también de entidades de personas migradas, entidades que trabajan con la población migrante procedente de países con prevalencia en MGF, así como del movimiento asociativo.

Emakunde pretende llevar a cabo el trabajo de prevención social con y desde las comunidades, en colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales a través de Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.

El objetivo es que sean las propias personas de estas comunidades quienes se hagan con herramientas propias para enfrentarse a este problema, "sin culpabilización ni estigmatizaciones, y con el empoderamiento de las mujeres como uno de los ejes de intervención", ha explicado Emakunde en un comunicado.