BILBAO. En el acto de presentación de la plataforma, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha comentado que los datos de alimentos desperdiciados "no son aceptables" y que "hay que trabajar entre todos" para cambiar la situación.
Según datos de la ONU, a nivel mundial más de 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año, que supone el 30% de la producción mundial. En Europa son 90 millones de toneladas, y en España 7,7 millones.
Al Manifiesto presentado por la plataforma, "No al Despilfarro Alimentario en Euskadi", se han adherido alrededor de 60 representantes de instituciones y agentes sectoriales que constituyen la cadena alimentaria vasca, junto con el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Fundación Elika para la seguridad alimentaria.
La directora de la Fundación Elika, Arantza Madariaga, ha explicado que es un problema que "está en todas las agendas políticas" y al que hay que hacer frente "todos juntos". El objetivo de la plataforma es principalmente que Euskadi pueda dar respuesta a los objetivos de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, como es la reducción a la mitad del despilfarro alimentario.
El objetivo del plan, que es de 3 años, es impulsar y apoyar un conjunto de actuaciones concretas encaminadas a prevenir y reducir la cantidad de alimentos que se despilfarra a lo largo de la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos.
Entre las líneas de acción de la plataforma destacan el apoyo a los bancos de alimentos y comedores sociales, así como la recopilación de fuentes de información y datos para poder conocer los puntos de la cadena agroalimentaria vasca donde más se despilfarra.
Con la intención de abordar de manera más eficaz estas líneas de actuación, la plataforma ha propuesto la creación de grupos de trabajo para la elaboración de un Plan Multidisciplinar de Acciones frente al Despilfarro de Alimentos en Euskadi.
Según Madariaga , se puede aprender de ciertas medidas que se han tomado a nivel europeo, y ha anunciado unas jornadas para comentar las experiencias de otros países que se celebrarán antes de final de año.