Bilbao - El Ministerio de Educación aseguró ayer que hay un dictamen del Consejo de Estado que avala que un gobierno en funciones apruebe el real decreto que regula las reválidas a final de ESO y Bachillerato a partir del curso 2017/18. El Ministerio respondió ayer de este modo a los anuncios de recurso realizados tanto por la Generalitat de Catalunya, como por CC.OO y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) contra la normativa de las reválidas Lomce aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Tanto el sindicato, como CEAPA argumentan que la interinidad del Ejecutivo le impediría aprobar este tipo de normas. Por su parte, el gobierno catalán ya había anunciado antes de la aprobación del decreto que no lo aplicaría y que seguiría llevando a cabo la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública iniciará actuaciones para conseguir la anulación del real decreto y ha urgido a los grupos parlamentarios a hacer lo mismo para tratar de frenarlo en el plazo “más breve”. La Plataforma, que se opone al texto, asegura que la actual situación política y jurídica “deslegitima” al Gobierno para continuar con el desarrollo de la Lomce y subraya que el real decreto “no responde a los objetivos que una normativa sobre dicho asunto debería proponer”. Por su parte, el Consejo de la Juventud aprobó una resolución en la que rechaza el real decreto al sostener que la imposición de la reválida es “injusta” y deja al alumnado “en una situación de debilidad”. - I.A.