Bilbao - Euskadi continúa teniendo la tasa de abandono escolar más baja del Estado (8,7%), once puntos por debajo de la media estatal que se sitúa en el 19,7%, “la cifra más baja jamás contabilizada en nuestro país”. Así se desprende de los datos correspondientes al segundo trimestre del año, dados a conocer ayer por el Ministerio de Educación. En su batalla por abandonar la cola europea de fracaso escolar y justificar así la eficacia de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), el Ministerio vendió con entusiasmo el recorte de menos de dos décimas del abandono, que el curso pasado se situó en el 19,97%.

Según el Gabinete que dirige Íñigo Méndez de Vigo, en el transcurso de la última legislatura se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa de abandono educativo temprano en el conjunto del Estado español. En el año 2011, el fracaso escolar se situaba en el 26,32%, pasó al 24,7% en el año 2012, al 23,6% en el año 2013 y al 21,9% en 2014. De esta manera, el Ministerio asegura que España se sitúa “cada vez más cerca del objetivo marcado” por la Unión Europea para el año 2020 y que fija una tasa de abandono educativo temprano del 15%.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el abandono educativo temprano de los alumnos se establece en el 23,7%, mientras que el de las alumnas se sitúa en el 15,5%. Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se producen en la CAV (8,7%), Cantabria (10,4%) y Nafarroa (10,7%) y los más altos se registran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 28,1%, seguidas de Baleares con un 26,9% y la región de Murcia con un 25,4%.

CC.OO. achacó el “leve” descenso de la tasa de abandono al aumento de las plazas de FP por los fondos europeos y a la precariedad de los contratos que se ofrecen a los jóvenes, que prefieren seguir estudiando y volver al sistema educativo. En este sentido, la central señaló que “cuando el trabajo que les ofrecen es muy malo, con contratos de un día o de una semana, los jóvenes prefieren seguir estudiando o volver al sistema educativo, pero no hay plazas suficientes para ellos; solo han aumentado las plazas de FP por los fondos destinado por Europa”.