El secretario general del PSE, Eneko Andueza, criticó ayer miércoles el “retraso” que se ha producido en “la respuesta a la generación de energía renovable” en Euskadi, “pese a contar con un sector tecnológico avanzado” y advirtió por ello de que la CAV “no puede permanecer pasiva”. En una comparecencia en Bilbao, junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió la necesidad de “apostar por un modelo de crecimiento sostenible que se adecue a las necesidades y retos de las sociedades actuales”.

En este sentido, lamentó el “retraso” que se da en Euskadi en este ámbito “por culpa de métodos de producción insostenibles que han priorizado la autocomplacencia y falta de crítica”. Asimismo, criticó que, “pese a contar con un sector tecnológico avanzado”, la generación de energía renovable sea “todavía muy pequeña”.

“Tenemos que cambiar el guion del modelo de crecimiento, tenemos que ser autoexigentes, y serlo como país. Porque esto nos afecta a todos: a empresas, a instituciones, a entidades financieras, al conjunto de la ciudadanía”, advirtió.

Andueza recordó algunas de las iniciativas que el PSE ha incorporado en su programa electoral, relacionadas con el crecimiento sostenible, como la que defiende un sistema eléctrico renovable al 100% en 2050, el impulso a las comunidades energéticas o “la implicación de los bancos y cajas vascas con proyectos que apuesten por la descarbonización y la economía verde”.

Pepitos grillos

Eneko Andueza consideró “curioso” que, pese a que Euskadi es “líder y pionera” en la generación de tecnología “que después se aplica en la generación de energías renovables”, tan solo se consuma un 17% de energía renovable, la mitad de la misma importada. Reclamó por ello “una política de transición energética real”.

Destacó además la “paradoja” que se produce en Euskadi con “esos pepitos grillos” que, tras “decir lo que hay que hacer”, se sitúan después “detrás de la pancarta” y ponen “palos en las ruedas para que no se desarrollen proyectos de energía renovable en su municipio”. “Si es en el municipio donde gobierna otro partido, quizá haya bastantes menos problemas”, afirmó.

El candidato del PSE a lehendakari advirtió de que “el compromiso no solo es pensar y trasladar qué hay que hacer sino remangarse y trabajar desde el compromiso y no desde discursos demagógicos”.

Según Andueza, en Euskadi “hay parte de la sociedad con una habilidad tremenda” para poner en marcha plataformas “en contra de proyectos que se requieren”. En este sentido, el líder del PSE aconsejó “revertir esa capacidad” para crear “plataformas que hagan posible y ayuden”, mediante la colaboración con las administraciones, a que “esos proyectos sean realidad”.