La propuesta de EH Bildu sobre Osakidetza desempolva un debate que ya tumbó el Parlamento Vasco: quiere poner fin a la posibilidad de que los médicos que trabajan en el sector público tengan también un puesto en las clínicas privadas, es decir, plantea que ejerzan en régimen de exclusividad para lo público. El documento presentado este miércoles por su candidato a las elecciones del 21 de abril, Pello Otxandiano, y por Rebeka Ubera, titulado Una mirada para poner en pie Osakidetza, hace además una lectura negativa y en tono de sospecha sobre esta realidad y plantea elaborar un registro de profesionales.

No nos parece correcto que las y los profesionales que trabajan en Osakidetza trabajen simultáneamente en el sistema privado. Nos parece aún más peligroso cuando esta situación se da en profesionales con responsabilidades en Osakidetza. Se pueden cruzar los intereses de la salud pública y privada, siempre en detrimento del sistema público y del paciente. Fomentaremos que las y los profesionales trabajen exclusivamente en el sistema público. Con el objetivo de acometer esta transformación, vamos a realizar inicialmente un estudio para obtener un registro de profesionales que trabajan simultáneamente en el sistema público y en el privado. Estableceremos mecanismos para suprimir las derivaciones de su actividad pública a la privada y evitar el uso de recursos públicos en la privada”, dice la propuesta.

El Gobierno de Urkullu, que cuantifica este colectivo en 500 personas sobre un total de 7.700, ya rechazó esta posibilidad con el argumento de que no soluciona la escasez de médicos, y puede provocar una competición voraz por las condiciones laborales entre lo público y lo privado que agrave el problema. EH Bildu defiende en su programa “puestos de trabajo estables y de larga duración” , e incluso la opción de tomarse un “año sabático”, pero no lo acompaña con una valoración económica. 

Proceso participativo

Tampoco lo hace en su apuesta por la “publificación de los servicios que se han privatizado en los últimos años: servicio domiciliario, emergencias, transporte sanitario programado, limpieza, electromedicina, almacenes, etc”. Buena parte de su planteamiento queda al albur de procesos participativos con el personal de las OSI y diálogo con los sindicatos, unos sindicatos con quienes acordará “5 medidas para la legislatura con cronograma de ejecución y partidas económicas”.

Atención primaria

En un documento adjunto con cinco medidas, EH Bildu apuesta, por ejemplo, por reforzar la atención primaria, haciendo posible que tenga capacidad de gestionar su presupuesto y no quede sumido en el presupuesto hospitalario; se implementarán ratios y se aumentará la plantilla en un 10%. Se apuesta igualmente por un único examen de OPE en la vida del personal sanitario, que podrá hacer otras pruebas si lo desea. 

En el acto participaron Karlos Ibarguren (hospital de Donostia), Edurne Agirre (enfermera de atención primaria en Gasteiz), Liher Imaz (técnico en epidemiología), Larraitz Arriola (médico de familia), Unai Asurmendi (promotor de actividad física) y Olatz Mercader (pacientes de Onkologikoa).