Aunque Pello Otxandiano no ha descartado la posibilidad de gobernar con el PNV, en la práctica el candidato de EH Bildu está intensificando su desmarque de las políticas llevadas a cabo por los jeltzales. Otxandiano ha endurecido este lunes su discurso crítico con la gestión de Osakidetza, hasta el punto de señalar que se camina hacia una “degradación” del servicio sanitario que no ha sido provocada en exclusiva por la pandemia del coronavirus, sino que el problema sería “estructural” y previo. A su entender, las tensiones se han generado por haber tomado malas decisiones en los últimos “diez años”. Por ello, concluyó que habrá que asumir las “responsabilidades políticas” de esta situación, un ámbito donde no dejó lugar a dudas de que quiere depositar la carga en los hombros del PNV por haber gestionado la cartera en la última década.

Otxandiano compareció en rueda de prensa para poner en valor las últimas manifestaciones que denuncian un “desmantelamiento” del sistema público, unas protestas sociales que pareció capitalizar y de las que se ayudó para articular su discurso. Las marchas del sábado fueron convocadas por OPA Herri Plataformak y tuvieron el respaldo de los sindicatos. “Este fin de semana hemos constatado que este país tiene ambición nacional. Lo vimos en las movilizaciones del sábado en Gasteiz, Donostia y Bilbo a favor de un sistema público de salud, denunciando la degradación del servicio que se ha experimentado en los últimos largos años”, dijo. Unos días después de estas manifestaciones en la calle, este miércoles, Otxandiano presentará su propuesta para Osakidetza en Gasteiz. Pero su repaso lo llevó más allá y también contabilizó como un reflejo de la “ambición nacional” las marchas a favor del pueblo palestino, la Korrika o el apoyo que va a tener el partido de fútbol de Euskal Selekzioa. En cualquier caso, estas tres iniciativas las respalda también el PNV.

Cuando se le pidió que avanzara alguna píldora de su propuesta para Osakidetza, Otxandiano trató de situar con claridad las causas del tensionamiento del servicio en el modelo de gestión y no en el coronavirus. “Tenemos un problema con la política de personal y contratación”, señaló, para añadir que hay una “falta de planificación y de gestión”. 

No realizó ninguna mención a posibles agravantes como el envejecimiento de la población, que añade tensión al servicio. El PNV ha admitido el margen de mejora en Osakidetza y de hecho, su candidato Imanol Pradales acaba de comprometerse a que los tiempos para ser atendido en el ambulatorio sean como máximo de 48 horas, o un día para casos urgentes; pero lo que no admite es la interpretación de que Osakidetza no es un referente o está en declive, y cree que un análisis de ese tipo solo puede buscar desgastar su perfil gestor aprovechándose de un ámbito tan sensible como la salud. El PNV ha puesto sobre la mesa sus convocatorias de ofertas públicas de empleo y la reciente creación de 1.431 plazas estructurales para el servicio de salud, lo que eleva el monto total a 32.442. De ellas, 1.208 son plazas temporales que pasan a ser estructurales, y 223 son de nueva creación. Además, el Gobierno vasco cree que ha buscado hasta debajo de las piedras para paliar la escasez de personal sanitario, aprobando cambios legales para poder contratar a personal de fuera de la Unión Europea. En 2013, el gasto por persona en salud era de 2.700 euros, y en 2023 alcanza ya los 3.500. 

"Hay que asumir responsabilidades políticas por la gestión"

La lectura de Otxandiano es otra. “Hay que hacer un diagnóstico correcto de lo que sucede en Osakidetza. No compartimos que la situación sea consecuencia de la pandemia. Había una situación estructural previa a la pandemia, y después de la pandemia la situación es la misma. Hay factores estructurales que tienen que ver con la gestión. Hay que asumir responsabilidades políticas por la gestión y las responsabilidades están claras, está claro quién ha gestionado Osakidetza en los últimos diez años”, señaló. A su juicio, ha habido una “mala política de personal” y hay una “tendencia de degradación de Osakidetza”.