El Parlamento Vasco queda disuelto este martes con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de abril, firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar ya el voto por correo.

Urkullu anunció el jueves de la pasada semana la fecha de las elecciones vascas para el 21 de abril y, con la firma ayer del decreto y su publicación hoy en el BOPV, se disuelve la Cámara legislativa.

Según las fechas establecidas para los comicios, la constitución de coaliciones electorales tendrán que comunicarse desde este miércoles, y las candidaturas de las diferentes formaciones que quieran concurrir a las elecciones se deberán formalizar entre el 13 al 18 de marzo.   

PROCLAMACIÓN DE LISTAS

Las listas presentadas se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 20 de marzo y su proclamación serán el 25 de ese mes. Al día siguiente, 26, se publicará la proclamación.

Los recursos a las candidaturas se deberán presentar ante el Juzgado de los Contencioso-administrativo el 27 y, posteriormente, se podrán recurrir ante el Tribunal Constitucional. El 5 de marzo comenzará la campaña electoral, que concluirá el 19.

Tras la jornada de reflexión del 20 y la cita con las urnas al día siguiente, el escrutinio general por las Juntas Territoriales se producirá el 26 de abril. Después de las correspondientes reclamaciones e interposición de recursos se proclamará a los parlamentarios electos el 6 de mayo.

El 11 de mayo se publicarán en el BOPV y en el de los respectivos territorios los resultados electorales, que tendrá sus correspondientes plazos de recursos y rcelamaciones, hasta que se den por definitivos.