El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este lunes, en su despacho de la sede de la Lehendakaritza, el decreto por el que se disuelve el Parlamento Vasco y se convocan elecciones para el próximo 21 de abril.

El decreto se publicará este martes 27 de febrero en el Boletín Oficial del País Vasco, y se cumplirá así con los 54 días de antelación que la ley electoral establece debe existir entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

Tras la publicación el BOE el Parlamento Vasco quedará disuelto, aunque los miembros del Gobierno vasco seguirán ejerciendo sus funciones.

 

Voto por correo

Un día después de la publicación en el BOE de decreto que convoca las elecciones, el martes 28 de febrero se abrirá el plazo para que los votantes puedan solicitar el voto por correo. El último día en el que se podrá pedir acogerse a esta modalidad de voto será el 12 de abril, y el 18 del mismo mes será la fecha límite para depositar el voto en las Oficinas de Correos.

 

Registro de candidaturas entre el 13 y el 18 de marzo

Aunque las fechas no se confirmarán hasta que el decreto sea publicado por el BOPV, si todo sucede según lo previsto el próximo 1 de marzo queda constituida la Junta Electoral. A partir de ahí, la norma establece que los partidos políticos deben presentar ante las respectivas juntas electorales sus listas en un plazo comprendido entre los 15 y 20 días desde la publicación del decreto, por lo que las formaciones podrán registrar sus candidaturas entre el 13 y el 18 de marzo.

 

Primer día de campaña electoral: 5 de abril

De esta forma, la campaña electoral comenzará el viernes 5 de abril en plena semana de Pascua, y terminará el 19 de abril. Se da la circunstancia de que el inicio de campaña coincidirá con la fecha en la que deberían haber celebrado los comicios de 2020 y que finalmente se retrasaron hasta el 12 de julio debido a la pandemia.

 

Sorteo de las mesas electorales

Aunque son los municipios los encargados de realizar la asignación para la composición de las mesas electorales y tienen la potestad para elegir la fecha del sorteo, los consistorios tienen un plazo que se alargará entre el 16 y el 21 de marzo.

 

20 de abril, jornada de reflexión

El sábado, 20 de abril será la jornada de reflexión y al día siguiente se celebrarán las elecciones al Parlamento Vasco que darán lugar a la XIII legislatura.