El llamamiento a la participación ha sido una constante esta campaña que este viernes ha llegado a su fin. Y no podía faltar en el acto con el que el PNV ha echado el cierre en Bilbao a estas dos semanas de presentación de programas, mítines y eslóganes. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se dirigió en él a dos colectivos específicos: el de las mujeres, para lograr un paso adelante de gigante en cuanto a representación fememina en las instituciones –la que se alcanzaría si Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza se erigen en las primeras diputadas generales de Bizkaia y Araba, y Beatriz Artolazabal, en la primera alcaldesa en Gasteiz–, y el de los jóvenes, que tienen mañana la oportunidad de elegir con su papeleta qué futuro quieren. “Todos a votar; luego no valen lamentos”, animó, para reivindicar a la formación como “el partido de la gente”.

Han sido quince días de caravana electoral pero admitió Ortuzar que la campaña “se nos ha hecho corta” para seguir explicando sus propuestas. Y es que, para el presidente del PNV, ha sido una campaña “desnaturalizada”, en la que ni los partidos estatales ni el resto de formaciones que concurren a las elecciones en Euskadi se han preocupado por las cuestiones que tocan de cerca. “Ha sido cualquier cosa menos una campaña de elecciones municipales y forales; foral y municipal, salvo el PNV, nadie”, lamentó. Ironizó con el “jueguito de Monopoly” del PSOE y el PP – “yo que quedo la Moncloa y Valencia, yo te quito La Rioja y Baleares, y como te descuides te compro a medias con Vox Valencia y te quedas sin nada”–, partidos “irresponsables” a los que acusó de disparar con pólvora del Rey porque “ni los unos ni los otros ni pinchan ni cortan” para hacer la campaña a EH Bildu, que les ha servido de “comodín”, “encantado de que hablen de uno, aunque sea mal”.

Ortuzar: "Foral y municipal, salvo el PNV, nadie"

Ortuzar: "Foral y municipal, salvo el PNV, nadie" Borja Guerrero

Tampoco ha convencido el PP vasco –“cuyos anzuelos electorales han sido Miguel Ángel Rodríguez, Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar, el trío de la Bencina”–, Podemos –“Irene Montero y Yolanda Díaz solo se han puesto de acuerdo en criticar al PNV”– ni el PSE, “mandando cada día una seña distinta al electoraldo”. Ni mucho menos EH Bildu, a los que acusó de intentar dar una imagen de “caos social” en Euskadi “con la complicidad de algunos sindicatos y utilizando sin escrúpulos a gente con reivindicaciones laborales diversas”. Recriminó también a la formación las acusaciones de traspasar la línea roja de la política. “En Euskadi, desgraciadamente, ya sabemos quién traspasó todas las líneas rojas de la política y tiñó de rojo durante 50 años nuestro país. ¡Así que ni victimismo ni lecciones!”, advirtió a la coalición.

Frente a ello, y mostrando en la pantalla a varios de los candidatos jeltzales para estas elecciones, Ortuzar reivindicó al PNV como el partido “de la calle, de la gente, abierto a todas las generaciones. Un partido que sabe usar txapela, sombrero y visera, un partido de calvos y también de rockabillies, de coletas rojas y pelos en punta”. El presidente tuvo una mención especial para Javi Gallego, candidato de Erribera Goitia al que EH Bildu criticó su faceta de transformista, presente en el acto y que arrancó una sentida ovación entre los asistentes. “Somos un partido formado por hombres y mujeres de todo tipo, confesión, origen y condición, unidas por el amor a Euskadi. Y estamos orgullosos de serlo”, presumió Ortuzar, mientras una gran ikurrina se desplegó sobre el graderío de los candidatos y candidatas jeltzales.

La formación celebró su último acto de campaña en un Arenal bilbaino abarrotado de simpatizantes, en el que intervinieron, además de Ortuzar, las candidatas y candidatos a las Diputaciones Forales –Elixabete Etxanobe, Ramiro González y Eider Mendoza–, a las tres capitales de Euskadi –Juan Mari Aburto, Beatriz Artolazabal y Eneko Goia–, y el lehendakari Iñigo Urkullu.

Luchar contra los populismos

La formación celebró su último acto de campaña en un Arenal bilbaino abarrotado de simpatizantes, en el que intervinieron, además de Ortuzar, las candidatas y candidatos a las Diputaciones Forales –Elixabete Etxanobe, Ramiro González y Eider Mendoza–, a las tres capitales de Euskadi –Juan Mari Aburto, Beatriz Artolazabal y Eneko Goia–, y el lehendakari Iñigo Urkullu. En un tono rotundo, alertó de que "los populismos, lamentablemente, han llegado para quedarse y tendremos que hacerles frente”, lamentando el grotesco espectáculo en el que se ha convertido la campaña, “con compra de votos, ataques constantes al autogobierno, descalificaciones, mentiras, política del espectáculo... Actitudes intolerables que denigran nuestra política”. Frente a ello, puso en valor “la política de verdad, la que defiende el bienestar de la ciudadanía”.

Urkullu: "Hacemos política por y para las personas"

Urkullu: "Hacemos política por y para las personas" Borja Guerrero

Décadas de dictadura, un intento de Golpe de Estado, la LOAPA, las inundaciones de 1983, la reconstrucción industrial de los 80, terrorismo de la extrema derecha y de ETA, la crisis financiera de 2008, la pandemia, la invasión de Ucrania... Euskadi ha sabido recuperarse, a base de esfuerzo y trabajo en común, de cada embate al que le ha sometido la historia. “Ahora también lo haremos porque tenemos una sociedad llena de esperanza, compromiso y solidaridad; un autogobierno que es bienestar y que debemos defender y ampliar, y un partido con pala, botas y chubasquero, preparado, unido, comprometido”, auguró. “Un partido que no promete imposibles, riguroso, fiable y al servicio de la sociedad, que se mira al espejo y se hace autocrítica”, ensalzó Urkullu de su formación. Un partido, en definitiva, “que no oculta su pasado y se enorgullece del mismo. Un partido que vamos a seguir trabajando por la libertad de Euskadi y contra las nuevas corrientes populistas”.

Juan Mari Aburto: "Llevo a Bilbao en el corazón. Vamos a continuar trabajando por el bienestar de bilbainos y bilbainas"

Juan Mari Aburto: "Llevo a Bilbao en el corazón. Vamos a continuar trabajando por el bienestar de bilbainos y bilbainas" Borja Guerrero

Etxanobe: “Llegamos con proyectos para seguir mejorando el territorio”

Con proyectos en cartera e ilusión, “mucha ilusión”. Bizkaia puede sentirse orgulloso de su calidad de vida pero, como ya ha repetido a lo largo de la campaña, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, no se conforma; quiere más. “Más talento, más metro, más empleo, más euskera, más bicicleta, más eventos como el Tour...”, enumeró en el último acto antes de la cita de mañana con las urnas. “Llegamos con proyectos para seguir mejorando el territorio”, señaló, advirtiendo de que solo votar al PNV supondrá “asegurar una gestión responsable de los servicios públicos y que las instituciones sigan centradas en lo importante”. Cualquier otra papeleta “pone en riesgo la calidad de vida en Bizkaia”.

Tras agradecer a los candidatos el trabajo realizado durante estas dos semanas, Etxanobe recordó que, frente “a los que solo han tenido palabras vacías, los que dicen que todo está mal”, los hombres y mujeres de la formación “hemos llenado la campaña de ilusión y de proyectos, mirando al futuro con realismo”. Por ello, subrayó que mañana solo hay dos opciones, “votar a los que siempre dicen no” o elegir la papeleta del PNV, “que es votar por un territorio pujante, el bienestar económico de todos y el futuro de Bizkaia”.