Bizkaia y su capital han culminado esta legislatura varios proyectos de calado teniendo la Supersur como hito principal y se aprestan en los próximos cuatro años a lanzar otros como la llegada del TAV a Bilbao o el subfluvial bajo la ría. Una actividad constructiva auspiciada por diferentes instituciones públicas que ha superado con éxito la lacra sanitaria que ha mediatizado la vida desde 2020 pero que se ha visto ralentizada en el último ejercicio como consecuencia de la crisis generada con el inicio de la invasión de Ucrancia por Rusia. Una subida de precios generalizada de la energía y los materiales necesarios en la construcción de grandes infraestructuras que también ha influido en obras menores y proyectos privados residenciales. Hasta 77 proyectos de diferente envergadura y coste se ha retrasado el último año y medio de los cuales una treintena presentaron sobrecostes, en algunos casos incluso por encima del 40%. 

La Variante Sur Metropolitana, conocida como la Supersur, se ha librado de esta dinámica. Un tramo de 4,7 kilómetros nuevo de autopista, entre tronco central y accesos, que permite a los usuarios evitar el recorrido metropolitano de la A-8 y conectar directamente con la autopista AP-68 a la altura de Arrigorriaga camino de la meseta y viceversa.

Su construcción ha sido complicada de lo normal como consecuencia de las medidas tomadas para impedir afectar a la zona mediambiental del arroyo Bolintxu. Como ejemplos de dificultades técnicas superadas con éxito se encuentran la horadación en un solo sentido de los cuatros túneles (dos en cada sentido de la marcha) que componen el grueso del trazado o el tendido de los puentes que superan la vaguada del Bolintxu con la técnica del abatimiento desde cada uno de los lados. Han sido cuatro años de trabajos que han cumplido su plazo temporal de recorrido, algo a valorar en una proyecto tan complicado, y sin salirse del presupuesto inicial de 200 millones de euros.

No ha ocurrido lo mismo en otros proyectos tanto públicos como privados. En este último sector, el caso más sonado ha sido la paralización de las obras del quinto rascacielos de la Operación Garellano tras la espantada de la constructora Urrutia que planteó a la cooperativa de propietarios aumentar en más de cinco millones el proyecto si querían seguir adelante. El contrato de llave en mano que tenían firmado las partes permitió a los promotores rechazar la subida y decidir a finales del mes pasado contratar otra empresa, esta vez la local VUSA, para poder culminar la emblemática torre de 36 plantas, el edificio residencial más alto de Euskadi.

Mucho por acometer

Para los próximos años queda mucho tajo por acometer. Bilbao espera que desde Madrid y Gasteiz se arranque de una vez por todas con las obras que permitirán crear una nueva estación en Abando, que acoja el TAV y reorganice todos los servicios ferroviarios del territorio, y el túnel necesario para conectarse con la ‘Y’ vasca. En cuanto a proyectos viarios, sin duda, el subfluvial que conectará la Avanzada en Leioa con la A-8 en Sestao, es la iniciativa estrella desde la Diputación. Una gran costura que dará más oportunidades al tráfico en la metrópoli y acabará con la amenaza constante de un colapso viario si ocurre cualquier accidente en el puente de Rontegi, la única vía de alta capacidad que cose las márgenes de la ría.

Otros proyectos que se irán concretando son la renovación de la carretera BI-635 entre Bilbao y Bermeo, que estará operativa en 2027, con anchas calzadas y rotondas un tunel de 300 metros que atravesará Sollube y un coste estimado por la Diputación de 66 millones de euros.

Se lanzará el bidegorri que conectará Bilbao con Getxo por la carretera de la ría y la pasarela ciclable que unirá por encima del cauce las localidades de Erandio y Barakaldo.

Continuará el desarrollo urbanístico de la isla de Zorrotzaurre cuyas primeras calles y plazas serán estrenadas a finales de este año mientras la iniciativa privada culmina los primeros bloques residenciales en las dos puntas de la anterior península.

Y de igual forma, las recientemente iniciadas obras para cubrir en su totalidad la carretera de La Avanzada a su paso por Leioa tendrá toda esta legislatura para desarrollar un proyecto ansiado por los vecinos.