La nueva Facultad de Medicina y Enfermería, proyectada por la Universidad Pública Vasca, EHU/UPV, iniciará su construcción el próximo mes al lado del Hospital de Basurto después de que la crisis económica y de precios en el sector de la construcción tumbara su primer intento de arranque. 

En esa ocasión incluso la institución académica adjudicó el proyecto a las empresas Construcciones Adolfo Sobrino, Altuna y Uría; y Cycasa Canteras y Construcciones por 53,3 millones de euros, una cantidad similar por la que salió a concurso, pero tras varios meses de analizar los presupuestos y comprobar que el coste iba a superar en un 20% lo estimado, decidieron renunciar. 

Por ello, EHU/UPV tuvo que actualizar precios, en diciembre pasado sacó de nuevo a concurso la obra por un importe de 64 millones de euros; esperar a que hubiera constructoras interesadas, en esta ocasión se han presentado seis grupos, y retrasar la puesta en marcha del edificio, se espera que pueda estar con estudiantes y profesores para el curso 2026-2027, un año más tarde de lo previsto. Esta semana ha adjudicado de nuevo el proyecto por algo más de 62 millones a Ferrovial y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen.

Todo ello para bajar la actividad académica del campus de Leioa y crear en Bilbao un nuevo edificio que albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud. Así se conformará un polo avanzado en formación universitaria, investigación y transferencia del conocimiento, con gran futuro académico y empresarial.