La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto licitar antes de finalizar el presente ejercicio la segunda fase del espigón central de sus instalaciones en Santurtzi. Un proyecto constructivo que supondrá la culminación del desarrollo portuario en el Abra Exterior y cuya ejecución es necesaria para poder atender la demanda ya existente en la actualidad de espacio de los agentes portuarios. Una gran obra que supondrá el relleno de alrededor de 8 millones de metros cúbicos de material que vendrán tanto del fondo del mar, de una zona ubicada a dos millas de la costa vizcaina, como de los excedentes que se generen a lo largo de la próxima legislatura en proyectos como, por ejemplo, el túnel viario que la Diputación va a construir bajo el cauce de la ría entre Getxo y Sestao. 

La generación de los 300.000 metros cuadrados de superficie que se van a ganar al mar supondrá más de tres años de trabajos de ingeniería y la Autoridad Portuaria calcula que su coste podrá llegar hasta los 90 millones de euros, según los cálculos que se manejan en el pliego de condiciones del concurso público que se están redactando. El sistema constructivo será idéntico al que se practicó para la primera fase. Primero se creará una hilera de cubos de hormigón gigantes, que servirán después de línea de muelles, los cuales serán el límite de una gran piscina, quese tendrá que rellenar hasta que afloren roca y tierra a la superficie desplazando el agua y generando el nuevo espacio portuario a concesionar a partir de 2028.