La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los grupos parlamentarios que permitan la constitución de la Comisión de Control de los créditos destinados a gastos reservados, que somete a control al Cuerpo Nacional de Inteligencia (CNI), tras el escándalo por el presunto espionaje a políticos independentistas y ha lamentado que los grupos "no estén en condiciones" de alcanzar mayorías.

"Yo creo que se debería haber constituido desde el inicio de la legislatura porque eso es lo que le da normalidad al funcionamiento de una comisión que está prevista, pero necesita unas mayorías y los grupos no están en condiciones", ha trasladado en una entrevista en RNE.

Batet ha asegurado que, tras haber hablado con los grupos, "los números no salen". Así, ha asegurado que sería una buena noticia si "finalmente" permiten que se constituya porque hay "comparecencias pendientes y preguntas por responder".

La presidenta de la Cámara Baja ha insistido en la necesidad de que esta comisión se celebre más allá del caso concreto que afecta a líderes independentistas y "de la urgencia que ahora parecen ver".

ARAGONÈS VIAJA A MADRID

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará este jueves a Madrid para reunirse con los partidos afectados por este caso de presunto espionaje a través del software Pegasus y por el que pide al Gobierno español asumir responsabilidades e iniciar una investigación independiente.

En concreto, se reunirá a las 11.30 horas en el Congreso de los Diputados con representantes de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PDeCAT, CUP y EH Bildu, todos ellos afectados por el presunto espionaje.

Después, a las 12.30 se reunirá con el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz de la formación, Pablo Echenique, luego con el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, y posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso.