Combatir la pandemia pero al mismo tiempo afrontando los retos y las transformaciones imprescindibles para construir un nuevo futuro para Euskadi. Este ha sido el mensaje central que ha querido trasladar el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención este viernes en la jornada 'Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia' 'Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia'que se ha celebrado en el Museo Guggenheim.

Para exponer las claves de los retos de futuro que afronta Euskadi, el lehendakari ha citado dos artículos recientes del 'Financial Times' y 'The Foreign Policy Centre' que, ha dicho, "sintetizan las lecciones de la experiencia vasca sobre competitividad y crecimiento inclusivo". Entre estas, ha citado una financiación estable y predecible para administraciones locales y regionales; una estrategia que incluya las aportaciones locales y un liderazgo compartido; un compromiso público con la rendición de cuentas; una economía basada en la industria y la diversificación; colaboración transversal entre los partidos políticos evitando los cortoplacismos; y la participación de la iniciativa privada y los agentes sociales en un modelo de crecimiento sostenible.

En su intervención, Urkullu ha querido subrayar el enorme esfuerzo realizado por las instituciones vascas durante estos dos años de pandemia para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. En este sentido, ha destacado que se han destinado 5.100 millones de euros para apoyar a familias, empresas y autónomos y ha puesto en valor los recursos que se han destinado para fortalecer el ámbito de la Sanidad, la Educación y las políticas sociales.

"Junto a nuestro compromiso con las personas, hemos sentado las bases para impulsar la economía y el empleo del futuro", ha afirmado el lehendakari, que ha recordado que Euskadi consiguió en 2021 cerrar el año con una tasa de paro por debajo del 10% y que se está muy cerca de superar el récord histórico de personas cotizantes a la Seguridad Social. "Hemos logrado alcanzar la cota de 980.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. Podemos decir que estamos superando 'la brecha Covid' en el empleo".

"El empleo es el fin último de nuestra actuación de apoyo a un tejido empresarial que invierte, emprende, arriesga, compite y genera nuevas oportunidades", que ha puesto en valor iniciativas como el Plan Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo en Euskadi; el programa Euskadi Next; el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; el Plan Estratégico de Industria e Internacionalización Empresarial; la Estrategia para la transformación digital de Euskadi; y el Plan integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"Hablamos de generar oportunidades, de proyectos de vida, porque el empleo sigue representando la política social más efectiva", ha enfatizado el lehendakari.

Colaboración más estrecha entre las realidades nacionales

Durante su intervención, ha tenido palabras también para exponer su visión acerca del futuro de Europa. En ese aspecto, ha destacado que su apuesta pasa por "una colaboración más estrecha entre las realidades nacionales, para ir avanzado en el plano político tal y como hemos logrado avanzar en el plano económico a través de la integración del Concierto Económico en el proceso de construcción europea".

El lehendakari también ha hecho mención al autogobierno y a las transferencias pendientes. El balance, ha manifestado, "es desalentador", y ha puesto como ejemplo la resistencia del Ejecutivo español a transferir el Ingreso Mínimo Vital en su integridad. "No observamos en el Gobierno Español la voluntad y actitud necesarias para dar cumplimiento a sus propios compromisos. Esta es la realidad", ha dicho acerca de las transferencia que aún siguen pendientes.

Finalmente, ha insistido en que su misión es "avanzar en el bienestar de las personas" y, en este sentido, ha compartido el deseo colectivo de poder superar esta pandemia cuanto antes. "Junto a ello, vamos a seguir trabajando para situar Euskadi entre las sociedades mejor preparadas para responder a los desafíos que nos depara el presente y el futuro".