El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en sus primeras declaraciones tras ser incluido en la nueva Ejecutiva del PSOE, ha instado a “ser flexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta” en la negociación con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, proceso que dará comienzo hoy con una ronda de conversaciones con los populares.

El líder del PSOE y presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha incorporado a Bolaños en la Ejecutiva socialista como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.

A su llegada a la jornada de clausura del 40º Congreso Federal socialista y en declaraciones a los periodistas, el titular de la Presidencia agradeció su inclusión en la nueva Ejecutiva, que consideró “un enorme honor”.

“Estoy encantado y voy a darlo todo para hacerlo muy bien y estar a la altura de lo que piden los compañeros”, añadió.

Bolaños ha sido la persona designada por Pedro Sánchez para llevar el peso de las negociaciones con el PP con el fin de renovar los órganos constitucionales, un diálogo que ha fructificado en un acuerdo que excluye al órgano de gobierno de los jueces.

Al plantearle que el Partido Popular sigue defendiendo que esa renovación se haga con sus condiciones, el ministro instó a respetar la Constitución.

“Lo hablaremos, y si queremos cumplir la Constitución, que estoy seguro que todos queremos, tenemos que ser flexibles y hablar con amplitud de miras y con la mente abierta”, recalcó.

No interpreta Bolaños que su inclusión y la de otros cinco ministros en la Ejecutiva del PSOE tenga como objetivo más coordinación entre Gobierno y partido. “Creo que estábamos bastante coordinados y estoy seguro de que vamos a seguir muy coordinados”, afirmó.

Preguntado por el calificativo de SuperBolaños que le dirigió en la segunda jornada de Congreso el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció el cariño que le demuestra pero se quiso desmarcar de las expectativas que conlleva: “Ya sabéis que prefiero pasar por debajo del radar”.

cara a cara en el congreso

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha elegido el denominado escudo social aprobado por el Gobierno español durante la pandemia para preguntar al presidente Pedro Sánchez en el Pleno de control del Congreso del próximo miércoles. Será este su primer cara a cara parlamentario después del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

“¿Considera que las decisiones de su Gobierno no dejan a nadie atrás?”, reza la pregunta que Casado ha registrado en el Congreso para Sánchez, quien ha venido reiterando desde el estallido de la crisis sanitaria que las medidas adoptadas por su Ejecutivo en el ámbito social y económico no dejarían a nadie a atrás.

Se trata, como viene siendo habitual, de un interrogante genérico que Casado aprovechará para interpelar al jefe del Ejecutivo sobre diversos asuntos, entre ellos es más que probable que por los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que el pasado miércoles aterrizaron en el Congreso entre críticas del propio PP.

Pero la importancia de este nuevo duelo parlamentario viene dada porque será la primera vez que uno y otro vuelvan a verse en el Congreso tras el acuerdo alcanzado esta semana pasada por el Gobierno y el PP para actualizar todos los órganos constitucionales caducados salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fue precisamente en la última sesión de control cuando el presidente de los populares tendió la mano a Sánchez para esta renovación.

“Si queremos cumplir la Constitución tenemos que tener amplitud de miras”

Ministro de la Presidencia