Tensión en el acto apoyado por la ultraderecha en Arrasate

Una persona de avanzada edad ha resultado herida durante los incidentes

18.09.2021 | 13:42

Arrasate ha sido hoy un claro ejemplo de cómo la tranquilidad de un municipio puede verse alterada en cuestión de segundos. Pesé a que ayer Sare desconvocó la marcha que iba a recorrer esta localidad guipuzcoana y que hizo correr ríos de tinta por considerarse un homenaje al histórico miembro de ETA, Una Parot, Vox se mantuvo firme en sus intenciones y asistió al acto convocado por Voces contra el Terrorismo.

Al mediodía, y después de que la Herriko plaza acogiera la concentración del movimiento antifascista, bajo el lema Faxismoaren aurrean, antolakuntza eta borroka (Frente al fascismo, organización y lucha), un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha custodiado la plaza Arizmendiarrieta, lugar en el que se han dado cita el presidente de Vox Santiago Abascal, y otros miembros de la formación de ultraderecha como Ortega Smith y Macarena Olona.

Una escenificación al grito de Viva España y ETA asesina se ha entrecruzado con las proclamas por los presos y las voces en contra de "los fascistas" que se han escuchado entre las decenas de manifestantes que se han congregado al otro lado del cordón policial que ha desplegado la Ertzaintza, en una jornada que se preveía de altísima tensión.

Simpatizantes de VOX y antifascistas han intercambiados insultos y gritos durante el desarrollo del "acto de desagravio a las víctimas de ETA" que convocó Voces contra el Terrorismo. Hasta Arrasate se han desplazado también víctimas del terrorismo como María Jesús González (madre de Irene Villa), Ana Velasco, Antonio Salvá, Salvador Hulayar y José Alcaraz, cuyo hermano y sobrinas gemelas de tres años murieron asesinados en el atentado cometido por el comando de Parot contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

El líder de Vox ha denunciado la "traición" a las víctimas del terrorismo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de ser presidente del Gobierno "con los votos de ETA". "Recibimientos a presos, actos de homenaje a terroristas, manifestaciones de apoyos, reivindicaciones por los supuestos derecho vulnerados de los asesinos, de los peores psicópatas. Lo que ocurre de manera sistemática y con la complicad de las instituciones, especialmente con la del presidente del Gobierno, es un acto permanente de exaltación del terrorismo y de reivindicación de los crímenes de la banda terrorista ETA", ha criticado Abascal.

De forma previa a sus declaraciones, el presidente del partido ultraderechista ha participado en la protesta encabezada por la pancarta Las voces de los asesinos, nosotros de las víctimas.

UN HERIDO

Los mayores momentos de tensión se han registrado una vez concluido el acto. Cuando los asistentes se dirigían a los dos autobuses en los que han viajado hasta Arrasate, la Ertzaintza ha efectuado algunas cargas policiales y, como consecuencia, una persona de edad avanzada, ajena a los incidentes, ha resultado herida teniendo que ser traslada en ambulancia con una brecha en la cabeza.

Mientras que el foco de la jornada ha estado en la plaza José María Arizmendiarrieta, hasta el parque de Monterrón, al igual que en otras muchas plazas de Euskal Herria, la red ciudadana Sare ha protagonizado su concentración en defensa de los derechos humanos y contra la cadena perpetua, que ha sustituido a la marcha solidaria de 31 kilómetros, "en recuerdo de los 31 años que lleva encarcelado" Unai Parot, que inicialmente estaba prevista en Arrasate y que había sido autorizada por la Audiencia Nacional.

El PP del País Vasco también ha celebrado hoy en Arrasate un acto de "desagravio a las víctimas de Unai Parot", en el que la vicesecretaria del Organización y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, ha exigido a Pedro Sánchez que elija entre "estar con las víctimas o estar con los verdugos, los herederos de ETA". El PP ha escogido un escenario "simbólico" para concentrarse, la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

noticias de deia