Se ha roto el maleficio, y lo que no fue posible en los Presupuestos, ha sido posible con la Ley Antipandemia. Elkarrekin Podemos-IU ha alcanzado su primer acuerdo de calado con el Gobierno vasco en la presente legislatura tras haber sondeado ambas partes sin éxito un pacto sobre los Presupuestos de este año. El grupo que dirige Miren Gorrotxategi votará a favor de la Ley Antipandemia propuesta por PNV y PSE.

Ha alcanzado un acuerdo para introducir correciones en el capítulo de las sanciones (se elimina el agravante por reincidencia, es decir, por cometer la misma infracción varias veces en un año, lo que encarecía la multa al ciudadano por incumplir de manera reiterada las medidas contra el virus), y también a cambio de que los movimientos sociales y el tercer sector social sean consultados e informados sobre las medidas que los afectan. No implica que participen en el comité LABI de adopción de medidas, pero sí se van a poner en marcha canales de información para que, antes de aprobar actuaciones en el marco de esta ley, estén informados en la medida de lo posible sin que ello frene la asunción de actuaciones urgentes.

MARCAR PERFIL

Son cambios que no suponen un vuelco en la ley, pero que permiten a la coalición dejar su impronta y argumentar que ha rebajado el carácter punitivo que veía en la ley, y lo hace aunque su voto no fuera necesario, porque jeltzales y socialistas tienen una mayoría absoluta suficiente para sacar adelante la propuesta. Este es también el primer gran acuerdo del Gobierno vasco con un grupo de la oposición en lo que va de legislatura, lo que le permite desactivar el discurso del rodillo y la actitud autoritaria que esgrimía la oposición y, en concreto, EH Bildu.

Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, se desmarca de la estrategia de confrontación de la izquierda abertzale (y le toma la delantera incorporando alguna de sus demandas, como la rebaja del carácter punitivo de la ley) y de PP+C's. La oposición ya no es monolítica.

EL ARTÍCULO DE LA REINCIDENCIA

El acuerdo lo ha filtrado Elkarrekin Podemos-IU a EITB a última hora y sus extremos serán detallados en público hoy por la coalición a las 10.30 en el Parlamento Vasco. Media hora después, el PNV comparecerá también. Elkarrekin Podemos había cuestionado que se ponga tanto peso en que los ciudadanos son infractores y, en ese sentido, en la ley figura la reincidencia como agravante en las sanciones, una cuestión que ahora se elimina. Se citaba que "la comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa", contará como agravante. Implicaba que, en lugar de abonar la multa por esa infracción, hubiera un sobrecargo.

Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado medidas de transparencia y control sobre las decisiones que adopte el comité LABI para frenar los contagios, y se ha alcanzado un acuerdo para incrementar la participación de la sociedad civil y los movimientos sociales y del tercer sector.

EL DESHIELO

Este acuerdo llega después de que Elkarrekin Podemos-IU haya detectado una voluntad real de entendimiento, con el gesto simbólico y de calado político que tuvo el lehendakari al reunirse con Miren Gorrotxategi para abordar esta proposición. El acuerdo se anunciará en puertas de que termine el plazo para registrar enmiendas parciales.

Este pacto es el primero de calado entre este grupo y el Gobierno vasco en la presente legislatura, tras haber intentado sin éxito una aproximación en los Presupuestos de este año. No fue posible continuar con la senda de entendimiento abierta por el anterior responsable de Podemos, Lander Martínez, en las Cuentas inmediatamente anteriores, pactadas con el desmarque de Ezker Anitza.

La intención de explorar esta vía de entendimiento ha sido una constante en los últimos años, sobre todo al constatar que sí existe un ámbito de colaboración entre estas fuerzas en el Congreso de los Diputados y en Nafarroa. A nivel municipal sí han cuajado los acuerdos, en Donostia y Gasteiz, con el enganche de los alquileres y del gas, respectivamente.

FIN AL BLOQUEO

PNV y PSE cuentan con una mayoría absoluta suficiente para aprobar esta ley, pero el respaldo de este grupo los ayuda a ensanchar la imagen de consenso y desactivar el discurso del rodillo sobre la oposición. El burukide Koldo Mediavilla aseguraba esta mañana en Onda Vasca que el acuerdo supondría poner fin a la política de bloqueo. "El acuerdo, si llega, que espero que sí, echará por tierra esa política de bloqueo generalizado que estamos viviendo en este tiempo. Es tiempo de nuevas formas de colaboración entre unos y otros, con las diferencias que puedan existir, para darnos capacidades que posibiliten mejoras para el conjunto de la ciudadanía", defendió.

En el caso de Elkarrekin Podemos-IU, marca un perfil propio ahora que el Sociómetro vaticina la pérdida de dos escaños y que la izquierda abertzale recupere uno.

LA LEY

La ley recoge cinco niveles de alerta, medidas como la mascarilla y las limitaciones de aforos y horarios, y un régimen sancionador que abarca desde los 100 a los 600.000 euros, donde los casos de mayor gravedad hacen referencia a los actos multitudinarios. La norma podría quedar aprobada el 24 de junio en el Parlamento. Busca reforzar la seguridad jurídica, aunque para medidas como el toque de queda es necesario el estado de alarma.