La política vasca tiene en la ampliación del estado de alarma, que concluirá el próximo 9 de mayo, uno de los principales temas de estos últimos días. Y así se vislumbró en la habitual tertulia radiofónica entre parlamentarios de ayer, en la que el PNV volvió a reiterar la necesidad expresada por el lehendakari Iñigo Urkullu de contar con un instrumento normativo que permita alargar este estado hasta que las cifras del coronavirus bajen. Y que la situación sanitaria mejore, con una CAV con cifras negativas y con la presión hospitalaria subiendo día tras día.

El parlamentario jeltzale José Antonio Suso defendió que “lo lógico” es que haya un “estado de alarma general” en todo el Estado tras el 9 de mayo que otorgue “certidumbre” contra el virus. No tiene la misma percepción un PSE que asegura que la situación “no se puede mantener permanentemente” y que opina que la ley ya habilita a cada autonomía a cerrar sus fronteras si así lo quiere. Mientras, desde EH Bildu censuraron la gestión de Urkullu.

Suso agradeció que el lehendakari ofreciera el pasado viernes “cifras importantes” y apuntó que en Euskadi se realizan “prácticamente el doble de PCR que en el Estado”. Tampoco quiso obviar la situación actual. “Estamos en una situación complicada, con los hospitales tensionados, pero aguantan. A pesar de que los datos nos colocan en cabeza del Estado hay que contextualizarlos para no llevar a engaño”, aseguró. Y es que a su juicio, tras Semana Santa se ha producido un repunte de contagios, aunque están bajando: “El sistema funciona y los datos dicen claramente que se ha trabajado en mejores condiciones que en otras comunidades”.

Respecto al fin del estado de alarma, Suso sostuvo que “lo que se quiere es que no haya un muerto más” y, por ello, se necesitan medidas para controlar la movilidad. “Sin un estado de alarma no es posible. Lo lógico es que haya un estado de alarma general y luego cada comunidad lo aplique en función de sus circunstancias”. Por último, citó que a los vascos les gustaría tener “herramientas propias”, que se pensaba que se tenían pero el TSJPV ha dicho “que no”. “La certidumbre más importante puede ser el estado de alarma”, zanjó.

El socio del PNV en el Gobierno vasco, el PSE, señaló por boca de su parlamentaria Gloria Sánchez que la situación de la pandemia en Euskadi “no es buena”, pero defendió que la vacunación permite afrontar con optimismo las próximas semanas. “Aunque aquí tenemos datos peores es posible que los mejoremos en los próximos días”, confió, para añadir que lo que hay que hacer es “tomar medidas para lograr seguridad jurídica”. Sobre la Ley Antipandemia vasca, planteada por socialistas y jeltzales, aseguró que otorgará “seguridad jurídica ante el cambio de escenario que se puede producir con el fin del estado de alarma”. Y es que no se puede “mantener permanentemente” un estado similar. “Se puede pedir un estado de alarma para una comunidad autónoma ya que lo permite la ley, el lehendakari puede hacerlo si lo considera necesario, pero el estado de alarma no es la panacea”, abundó la parlamentaria socialista.

Desde la bancada de la oposición, el representante de EH Bildu Mikel Otero aseguró estar “preocupado y sorprendido” porque ve a Urkullu y al PNV “cada vez más alejados de la realidad”, con un relato que tiene “difícil encaje” ya que el lehendakari pretendió “encajar en la realidad unos datos que chirrían y no son ciertos”. “Mortalidad 1,9 por 1.000 en Euskadi por 1,67 en el Estado, vacunas, el último informe del Ministerio entregadas 867.000, puestas 751.000, 135.000 vacunas sin poner y los últimos datos de test del Ministerio de Sanidad en la última semana 3.011 por cada 100.000, Nafarroa y La Rioja nos superan”, enumeró. Otero profundizó en sus críticas al advertir de que en el estado de alarma queda retratada la “falacia” de la “alta capacidad de autogobierno” de Euskadi porque existe una “falta de soberanía” y se depende de los “vaivenes de Madrid”.

Medidas de restricción

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez manifestó en relación a la finalización del estado de alarma que en Euskadi y en el Estado hay que mantener unas medidas de restricción para combatir el virus. En plenas negociaciones entre jeltzales y la formación morada sobre la Ley Antipandemia para darle su apoyo, Martínez afirmó que, mientras tanto, en Madrid y Euskadi deberían respaldar una fórmula jurídica que avale estas medidas.

Por último, desde la coalición PP+C’s Laura Garrido mostró su preocupación por los datos de la pandemia en la CAV y el proceso de vacunación y acusó a Urkullu de decir “verdades a medias. En Euskadi tenemos las medidas más duras y los datos más altos de Europa. No se da con la tecla”, censuró.

“El sistema funciona y los datos dicen que se ha funcionado mejor que en otras comunidades”

Parlamentario del PNV

“Este tema retrata la falacia de Urkullu sobre la alta capacidad de autogobierno”

Parlamentario de EH Bildu

“Vamos a trabajar en la Ley Antipandemia para mejorar su seguridad jurídica”

Parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU