El sector 'crítico' de Eusko Alkartasuna ha calificado de "maniobra inadmisible" la decisión de la dirección del partido de sancionar con la suspensión temporal de afiliación, conforme al reglamento disciplinario, a dos miembros de la comisión de garantías, a raíz de una petición de amparo a la Ejecutiva Nacional realizada por una miembro de la Comisión de Garantías por "vulneración" de sus derechos de participación en el propio órgano.

En un comunicado, la corriente interna de EA liderada por Maiorga Ramírez ha acusado a la dirección de llevar a cabo esa "maniobra" para "alterar y condicionar el desarrollo del órgano garante de los derechos de la afiliación, que consta de cinco miembros".

Según ha indicado, el proceso ha estado "plagado de irregularidades y en el mismo han participado personas revocadas por los propios miembros de Garantías". "Todo ello, por la denuncia de otra miembro de la Comisión de Garantías, Nerea Martínez Cerrillo, quien ha comparecido públicamente junto a Eba Blanco durante el proceso de primarias y se ha mostrado colaboradora necesaria para la consecución de tal maniobra", ha acusado.

Además, ha denunciado que la Ejecutiva lideraba por Eba Blanco ha "modificado la instrucción y las sanciones propuestas, sin ser competente para ello, y no ha tenido a bien atender ni las alegaciones presentadas por los dos miembros suspendidos de militancia, ni las testificales que habían solicitado".