La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid acordó el jueves recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la disolución de la Cámara y el adelanto electoral convocado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dada la tramitación de dos mociones de censura de PSOE y Más Madrid. Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid apuntaron que “en el plazo de 24 o 48 horas” habrá una resolución. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del decreto de convocatoria de elecciones, la Mesa del Parlamento madrileño asumió la disolución de la Cámara regional y, por tanto, se suspendió toda la actividad parlamentaria y los acuerdos decayeron, a la espera de la decisión de la Justicia.

Al entender que la Asamblea de Madrid ya estaba disuelta con la publicación a medianoche del decreto, se convocó la Mesa de la Diputación Permanente, que es el órgano que corresponde velar por los poderes de la Cámara regional “entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea”, según dispone el Reglamento del Parlamento madrileño. Aunque se asumió en primera instancia la disolución al convocar a la Mesa de la Diputación Permanente, se decidió recurrir el decreto firmado por Ayuso para que dirima si la Asamblea estaba en funcionamiento cuando se presentaron las mociones y dejar sin validez la convocatoria electoral.

De momento, Ayuso sigue en sus trece. “Voy a por la mayoría absoluta, quiero gobernar sola”, proclamó en diversas entrevistas. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, no descartó que su grupo presente también una moción de censura, o apoye las que presentaron PSOE y Más Madrid, aunque advirtió de que antes hay que saber “en qué momento” estamos. “Una vez que la justicia tome su decisión, obviamente tomaremos las nuestras”.

otros territorios

Mientras los partidos juegan sus cartas, los territorios donde PP y Ciudadanos comparten responsabilidades de Gobierno miran de reojo el alcance del terremoto y permanecen en vilo por si su terreno también se mueve. Aunque en principio ni Castilla y León ni Andalucía prevén modificar su actual coyuntura. Permanecen en el aire millones de euros: los de los presupuestos para 2021 que estaban en plena negociación, los del Plan de Rescate para autónomos, empresas y familias que la formación naranja anunció y que quería incluir en las cuentas públicas, o las partidas pendientes de aprobar en ayudas directas a la hostelería, entre otras. En Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de C’s, se reunió con el presidente del Gobierno autonómico, el popular Alfonso Fernández Mañueco, quien le confirmó que no convocaría elecciones “pasara lo que pasara”.

Respecto al estado de la capital madrileña, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se presentaron ante sus ciudadanos como un “refugio” para su tranquilidad ante la situación política que se está viviendo en la Comunidad, y reiteraron que el Gobierno municipal es “sólido” y que acabará el mandato.