La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha disuelto la Asamblea de Madrid tras romper su pacto de Gobierno con Cs, convocando elecciones anticipadas para el 4 de mayo. La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Cs al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición, para tratar de frenar una medida de este tipo en Madrid.

Ayuso ha comparecido este mediodía para explicar su decisión. Según ha dicho, el adelanto electoral trataba de anticiparse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos. "Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", ha declarado desde la Real Casa de Correos.

Sin embargo, el vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha precisado "nunca" estuvo sobre la mesa la opción de presentar una moción. "En todo caso, la posibilidad de una moción de censura no ha estado sobre la mesa nunca", ha subrayado.

Ayuso, pese a todo, ha insistido en que "la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad", la ha llevado a esta situación.

Así, ha defendido que es "el momento de pensar en grande", de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos".

Aguado: "Es una irresponsabilidad"

El vicepresidente Ignacio Aguado era quien adelantaba la noticia en declaraciones a los medios. Ha explicado que a pesar de que el acuerdo PP-Cs se estaba cumpliendo, la presidenta ha decidido dimitir y "de forma unilateral" y por "capricho" romper el pacto que mantienen las dos formaciones para gobernar en Madrid.

"La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha señalado el vicepresidente madrileño.

Para Aguado, Ayuso ha cometido una irresponsabilidad "no solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región" y se está aún "con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad". Con esta decisión, lo que se encuentran "es un jarro de agua fría para millones de madrileños".

{C}

Aguado anuncia la ruptura del acuerdo de Gobierno con Ayuso

Aguado anuncia la ruptura del acuerdo de Gobierno con Ayuso

Aguado anuncia la ruptura del acuerdo de Gobierno con Ayuso. Vídeo: EP

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado.

Aguado ha sostenido que es una "absoluta irresponsabilidad" y ha recalcado que los madrileños "no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid". "Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona", ha manifestado.

Según ha expuesto, los consejeros de Ciudadanos seguirán trabajando "mañana, tarde y noche" para que la Comunidad de Madrid salga de la crisis provocada por el coronavirus y por que la economía se recupere".

Para Aguado, la presidenta ha decidido "abrir la puerta a una inestabilidad que puede propiciar que la Comunidad de Madrid descarrile en el punto de vista sanitario, económico, sanitario". "Lamento muchísimo la decisión de la presidenta, ojalá en las próximas horas rectifique", ha dicho.

Mociones de PSOE y Más Madrid

Precisamente este miércoles los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos, respectivamente.

Ayuso firmó el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno, según fuentes del Ejecutivo madrileño, que añadieron que la convocatoria en martes es posible porque lo permite la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Una vez convocados los comicios, no sería posible presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez.

A la inversa sucede algo similar, ya que de haberse registrado antes las mociones de censura que la convocatoria electoral, tampoco sería posible adelantar la cita con las urnas.

Fuentes del Gobierno regional precisaron que Ayuso ha firmado el decreto con la convocatoria de elecciones a las 12 horas y "la decisión queda decretada en ese momento" por lo que "cualquier moción de censura es posterior a esa decisión".

Por su parte, fuentes de Más Madrid apuntaron que han registrado la moción a las 13 horas mientras que el PSOE no ha especificado la hora.