El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que ve "demasiado tactismo" en la negociación presupuestaria por parte del Gobierno porque esta cuestión se está "enredando demasiado con la situación política" y eso es algo que no le gusta "mucho".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha dicho que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se puso en contacto con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban para reunirse con su formación, algo que será la próxima semana, y ha afirmado que parece que ahora en el Ejecutivo hay "prisa" y "quieren correr" para avanzar en la negociación presupuesaria.

"Nosotros nos sentaremos y cuando veamos los números y la estructura presupuestaria estableceremos una posición", ha afirmado Oturzar, quien ha dicho que su partido es muy "razonable y previsible" y que en esas cuentas mirarán que "Euskadi se sienta bien representada, que los intereses vascos estén", que se garanticen los servicios públicos y la reactivación económica.

"Si eso se cumple nosotros vamos a apoyar que haya presupuestos" en Madrid como también quiere que los haya en Euskadi, ha explicado.

Respecto a las transferencias pendientes, Ortuzar ha insistido en que el "ritmo está siendo lento" y que espera que cambie ahora. El PNV va a estar "atento" y va a "presionar" y a "apretar" para que se completen cuanto antes, ha dicho.

Sobre el conflicto abierto entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno por las restricciones en la movilidad, Orturzar ha dicho que está "espantado", que ve "muy poco fundamento y responsabilidad" y que cree que eso no pasaría en Euskadi porque la "cultura política es distinta", algo que a su juicio se demostró en el confinamiento cuando el PNV fue "crítico y duro" con el Ejecutivo central pero "cuando llegaba el momento de arrimar el hombro" lo hizo.

Ha opinado que la institución monárquica y los borbones "están en crisis" por lo que debería haber una "profundísima reconversión", aunque ha asegurado que a él le gustaría una "república vasca".

Preguntado sobre las críticas de la oposición por el "rodillo" que PNV y PSE aplican con su mayoría en el Parlamento Vasco, Ortuzar ha asegurado que la mayoría no tiene legitimidad "per se para imponer nada" pero tampoco la minoría.

Ha dicho que ellos nunca renuncian al diálogo y ha criticado el "pequeño espectáculo" de ayer en el Parlamento Vasco donde un parlamentario de EH Bildu rompió los papeles de su intervención porque "no se salió con la suya". "Parece que algunos han cambiado la kale borroka por la erakunde borroka, hemos cambiado los métodos pero no el fondo", ha descrito.

También ha censurado la actitud de Podemos en Euskadi que ha dicho "tiene una gran empanada política" porque no es razonable que en el País Vasco exijan cosas que no hacen en Madrid.

También ha criticado el discurso del nuevo presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que dice que su formación debe ser el "dique de contención" contra las políticas nacionalistas y ha dicho que espera que esas afirmaciones sean para hacer "méritos en Madrid" y por esa "obsesión" de "alinearse" con un "liderazgo de Pablo Casado que todavía no ha terminado de fraguar".

Finalmente ha lamentado que los sindicatos en Euskadi utilicen la huelga como instrumento de presión para ir a una negociación con más fuerza cuando debería ser el último recurso.