El presidente del grupo parlamentario PP+C’s en la Cámara de Gasteiz, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer que el cese de Jonan Fernández como secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco supone un “alivio” para las víctimas del terrorismo. En opinión de Iturgaiz, el papel desempeñado por Jonan Fernández como responsable de esta área siempre ha sido el del “revolver” a las víctimas, en lugar de “aliviar, ayudar, dar afecto, cariño, dignidad, memoria y justicia”.

Según confirmó el martes el Gobierno, Fernández dejara su anterior cargo para ser el secretario de Transición Social y Agenda 2030, un departamento de nueva creación.

Sobre la composición del nuevo Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, cuyos consejeros tomaron ayer posesión de sus cargos, Iturgaiz afirmó que la sustitución de los titulares de Salud y Educación y algunos cambios departamentales revelan que la gestión de la pandemia ha sido “nefasta”.

Asimismo, Iturgaiz expresó su preocupación por la creación de dos vicelehendakaritzas ante las presiones de la socialista Idoia Mendia “que tenía que ser a toda costa” vicepresidenta, lo que a su juicio supone un gasto añadido cuando la actual situación de “hipermegacrisis” requiere austeridad en las instituciones. Además, reiteró que el grupo PP+C’s hará una “oposición constructiva” y arrimará el hombropara reactivar la economía y el empleo pero insistió en que se opondrán a un nuevo estatuto político “del frente nacionalista que lleve aparejado la independencia y la ruptura con España”.