? Más de setenta exministros y altos cargos de PP y PSOE, entre los que se encuentran el franquista Martín Villa y quien fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra, además de una quincena de embajadores han suscrito un manifiesto de apoyo al Rey Juan Carlos I, defendiendo su presunción de inocencia, recordando su legado en estos más de 40 años de democracia, la "etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea", se lee en el texto que también firman otros conocidos nombres como los exministros Soledad Becerril (UCD) o Rafael Catalá, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, José Ignacio Wert o Ana Pastor (del PP todos ellos).

El manifiesto se hizo público ayer, apenas un día después de que la Casa del Rey informase de que el emérito se había trasladado el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde permanece en la actualidad.

Del mismo modo, la información llegó dos semanas después de que Juan Carlos I comunicara al rey Felipe su "meditada decisión" ?tal y como señalaron entonces a los medios de comunicación? de trasladarse, "en estos momentos, fuera de España".

Toda la atención que estaba puesta sobre el rey emérito ya antes, se había multiplicado desde el pasado mes de junio, cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo anunció que investigaría qué papel había tenido Juan Carlos I en las supuestos comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca.

"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia. Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia. Pero nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española", sostienen los firmantes del manifiesto en apoyo al rey emérito.

Dicho documento está pensado para dirigirse a todos los ciudadanos españoles, de cualquier origen, ideología o condición, además de a todas las entidades, ya sean públicas o privadas, a responsables sociales y económicos, y está abierto a cualquier persona que quiera adherirse a él por estar a favor de una convivencia basada en el respeto mutuo y en la libertad.

El Gobierno de España también se pronunció sobre las últimas novedades. Lo hizo a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que acusó, en una entrevista también ayer, de cuestionar "los pilares básicos del Estado de Derecho y de cualquier Estado democrático" a los que ya están asumiendo y haciendo "juicios de culpabilidad" del rey emérito y no respetan su presunción de inocencia.

"Cuando algunas personas hacen juicio de culpabilidad respecto de otras, no me importa quienes sean, se están olvidando de que la presunción de inocencia es uno de los pilares básicos del Estado de Derecho. Hay que defender la presunción de inocencia de todos, sean quienes sean", afirmó la ministra Robles tras las discrepancias que surgieron en pleno seno del Gobierno de coalición, del que forma parte Podemos, después de que Juan Carlos I abandonara España.

La responsable de Defensa, que además fue hace años magistrada del Tribunal Supremo y pasa por ser una de las representantes de la corriente ortodoxa del PSOE, recordó también que "todos los ciudadanos son inocentes mientras un tribunal, después de un proceso con todas las garantías, no dicte una sentencia", principio que se aplica "absolutamente a todas las personas", incluido Juan Carlos I, y que "costó mucho" incluir en la Constitución.