El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido a Pedro Sánchez su "esfuerzo realizado" por el Gobierno central para "alcanzar un acuerdo de las instituciones vascas, que "ha hecho posible" su participación en la Conferencia de Presidentes y permitirá "avanzar en la recuperación económica y del empleo".

Durante su intervención en La Rioja ante el presidente del Gobierno central y el resto de presidentes autonómicos, Urkullu ha reclamado una coordinación "clara" para evitar que las Comunidades "choquen entre sí" al plantear los proyectos para acceder a los Fondos Europeos. Por otra parte, ha pedido "profundizar en una mayor comunicación directa entre Comunidades", especialmente entre las colindantes, para afrontar la pandemia del covid-19.

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en La Rioja, a la que ha decidido asistir a última hora, tras alcanzar un acuerdo sobre el déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, Urkullu ha defendido que "la singularidad" del autogobierno vasco y la "bilateralidad Euskadi-Estado" es "una realidad reconocida en el marco constitucional de un Estado compuesto".

Por ello, ha explicado que "velar por el respeto a las instituciones de autogobierno y al marco bilateral de relación" es "una responsabilidad institucional de primer orden para el Lehendakari de Euskadi".

El Lehendakari en funciones ha recordado su participación en las 14 Conferencias de Presidentes, así como su asistencia a "todos los Consejos interterritoriales". "Abogo por tanto por la relación multilateral y un modelo de cogobernanza. Ahora bien, la gobernanza colaborativa requiere respeto a cada institución y a las obligaciones bilaterales", ha advertido.

Por ello, ha valorado y agradecido "el esfuerzo realizado" para "avanzar en un acuerdo" y convocar la Comisión Mixta del Concierto. "El cumplimiento de este compromiso, previamente pactado, ha hecho posible mi participación", ha puntualizado.

Según ha defendido, la sociedad y las instituciones vascas necesitan, en este momento, "una estrategia común de recuperación económica y del empleo" y esa es ahora "la prioridad". "Las bases están fijadas, y contar ahora con el marco de acuerdo para definir el horizonte de déficit y endeudamiento nos va a permitir avanzar en este objetivo compartido", ha señalado.

METODO

Iñigo Urkullu ha centrado su intervención en "tres cuestiones", una relativa al "método". "Dado que has comunicado la intención de celebrar estas reuniones con carácter periódico, el artículo 146 de la Ley 40/2015 establece que estos encuentros deben ser preparados con antelación", ha manifestado. Por ello, cree que es "lógico" acordar "los criterios sobre los temas, orden del día, comunicación, actas y eventuales acuerdos".

La segunda cuestión, ha precisado, es "la situación epidemiológica", con "un momento de alta ocupación y preocupación por el incremento de casos positivos". "En Euskadi mantenemos la prioridad del plan de rastreo e identificación de contactos para su aislamiento. Junto a ello, necesitamos acertar en las medidas preventivas que resulten más eficaces y reiterar la necesidad de mantener y profundizar en el compromiso individual y colectivo ante una situación que se prolongará por lo menos en un año", ha apuntado.

A su juicio, es preciso "proceder a campañas de sensibilización y concienciación" porque no se debe caer en la "tensión asistencial pasada" ni tampoco "poner más en riesgo la actividad que debería ser ordinaria en lo económico y social".

En su opinión, al margen de la celebración de los Consejos interterritoriales, sería conveniente "profundizar en una mayor comunicación directa entre Comunidades, de manera especial cuando se trata de Comunidades colindantes y se adoptan decisiones que pueden afectar a las relaciones" que mantienen.

En tercer lugar, se ha referido al reparto de los Fondos Europeos, para reconocer que resulta "evidente que todavía es prematuro hablar de fórmulas de su distribución" porque se carece de "de toda la información básica y, sobre todo, la estructuración operativa".

No obstante, ha anticipado que, a su juicio, "llegado el momento, el debate no se centrará tanto en el cuánto sino en el cómo". "El acceso a los Fondos va a requerir una estrategia clara de adaptación a los nuevos retos sanitarios, a la transición energético medioambiental y a la transición tecnológico-digital", ha indicado.

También cree que serán "necesarios" proyectos "concretos". "La recuperación económica y del empleo, así como la cohesión social pasan por plantear proyectos eficaces que nos permitan superar estos retos globales que son, también, una oportunidad", ha defendido.

Para el Lehendakari, serán "una oportunidad" siempre y cuando "los proyectos no choquen entre sí y tampoco las Comunidades entre sí", para lo cual resulta "necesaria" una "definición y coordinación clara", objetivo para el que ha mostrado su "disposición".

SAN IGNACIO

El presidente del Ejecutivo vasco ha aludido a la jornada de hoy, 31 de julio, San Ignacio de Loiola, "patrón de Gipuzkoa y copatrón de Bizkaia" y, aunque ha lamentado no estar en su conmemoración en Euskadi, ha recordado que "San Millán de la Cogolla es un lugar especial para los vascos" porque en él se encuentran "las primeras anotaciones en euskera moderno halladas hasta el momento, datadas hace mil años".

"Constituyen un símbolo más de una lengua, cultura e identidad singular que se ha mantenido a lo largo de los siglos con voluntad de permanecer. Esa singularidad se asoció progresivamente a una voluntad de Autogobierno que los Fueros reconocieron institucionalmente en nuestra historia reciente", ha señalado.

También ha apuntado que esta "singularidad y voluntad de autogobierno plasmada en los Derechos Históricos del Pueblo Vasco" se refleja en "el pacto constitucional" que lo "ampara y respeta en su Disposición Adicional Primera".