La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, haya restado importancia a los ataques con pintadas que sufren durante las últimas semanas sedes de partidos, y se ha preguntado si también el dolor y el sufrimiento de la familia del que fuera portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero "se quitan con acetona".

Atutxa se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas este pasado lunes por Rodríguez, en las afirmó que, mientras las pintadas que se realizan para denunciar la situación del preso Patxi Ruiz, condenado por participar el en asesinato de Caballero, "se quitan con acetona, a los presos nadie les devuelve la vida".

"Tras escuchar las declaraciones de Arkaitz Rodríguez, da la sensación de que es algo leve, porque la pintura se puede quitar con acetona. Lo que no sé es si el dolor, el sufrimiento y esa mancha negra que la familia de Tomás Caballero tiene tras su asesinato, se quita también con acetona", ha lamentado.

Caballero fue una de las víctimas del preso de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre, por el que disidentes de la izquierda abertzale realizan la campaña de ataques a sedes de formaciones políticas.

La dirigente del PNV ha afirmado que su partido está dispuesto a "abandonar la acritud" que suponen dichos sabotajes, asegurando que es "muy fácil", ya que solo requiere "que se acaben las pintadas y que quienes las hacen interrumpan ese camino".

En este sentido, ha instado, "no tanto a EH Bildu como a la izquierda abertzale", a que, "si de verdad está en contra" de los ataques, "solucione el problema que tiene con esa facción del entorno de ATA que pretende alejarse".

Asimismo, ha negado que el PNV se esté valiendo de dichos actos para erosionar a EH Bildu. "Ayer los tuvimos en Sondika, Güeñes y Okondo, y hoy aún no sé si ha habido alguno. Yo no quiero hacer eso (denunciar los ataques), pero que nadie vaya a nuestras casas a hacerlos", ha añadido.

Además, ha recordado que las pintadas también son "un manera de atacar" y ha añadido que no tiene "ningún problema" en pedir que "se mejore la situación del preso Patxi Ruiz y de otros presos, y que España cumpla con su ley" en materia penitenciaria.

Por último, ha lamentado "la tibieza" con la que EH Bidu ha criticado los ataques, y sobre todo el cometido contra la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en el portal de su casa. "La relación entre los partidos no es buena", ha asegurado.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por otro lado, Atutxa ha señalado es la Junta Electoral la que debe e decidir sobre la duración de la campaña de las elecciones vascas del próximo 12 de julio, y ha reiterado que el PNV no tiene "ningún problema" en que se limite a una semana.

En este sentido, ha asegurado que "aún no sabemos ni siquiera cómo va a ser la campaña". "Ayer se reunió la Junta Electoral y parece que la de aquí va a dejar algunas cuestiones en manos de la de Madrid para que unifique criterios en las elecciones que se van a celebrar en Galicia y en Euskadi. No será fácil para nadie preparar la campaña electoral, porque ni siquiera conocemos el marco, pero todos los partidos estamos en la misma situación", ha manifestado.

Así, ha afirmado que "la casuística es amplia y extensa", pero que "debemos lograr la mayor normalidad posible, y, si actualmente podemos hacer muchas cosas en nuestra vida normal, creo que ese día también habrá posibilidad de garantizar todo".

Por último, ha indicado que "parece que la abstención será parecida a la de las últimas elecciones" vascas, en las que rozó el 40%, un porcentaje que, en su opinión, "es alto", por lo que ha animado a la ciudadanía a votar "más que nunca, porque es importante expresar la opinión, el enfado, el optimismo o la responsabilidad de cada uno a través del voto".