- Aunque tardía, los principales sindicatos vascos aplaudieron ayer la medida adoptada por el gobierno español de paralizar todas aquellas actividades que no sean prioritarias para luchar de un modo más efectivo contra el covid-19. Tanto ELA como LAB se mostraron satisfechos por el anuncio de Pedro Sánchez, una orden que ambas centrales sindicales venían reclamando largo tiempo.

ELA y LAB trufaron sus discursos con críticas a las patronales Confebask, CEOE y CEN, y los gobiernos vasco y navarro, ya que la decisión de Sánchez deja en evidencia “que el gradualismo que han defendido era un error y una irresponsabilidad; la defensa de la salud y los derechos de la clase trabajadora y de los colectivos más vulnerables deben ser algo prioritario”, tal y como señalaron desde la central liderada por Mitxel Lakunza, que vaticinó que estará ojo avizor para que “el coste de estas medidas no puede recaer en la clase trabajadora”.

La secretaria general del sindicato LAB Garbiñe Aranburu, por su parte, también valoró positivamente el anuncio del gobierno español de cesar actividades económicas no primordiales, aunque llegaran “demasiado tarde”. Aranburu denunció además al PNV que “anteponer la salud a esos intereses es una grave irresponsabilidad. Y en esto el maillot amarillo lo lleva el PNV, que ha quedado en ridículo por haber plegado tanto a los intereses de Confebask”. Asimismo, censuraron al lehendakari por “resistirse” a decretar el cierre de toda aquella actividad económica no esencial, “y ahora al parecer está pidiendo que eso se tiene que hacer en las mesas de diálogo social de cada comunidad autónoma”. Censurada la recentralización de la gestión de la crisis del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, LAB cuestionó la defensa hecha por Urkullu de la autonomía vasca, ya que “la única defensa del autogobierno que hace el PNV es la de proteger los intereses de Confebask”.