El PSOE se sitúa en primera posición en estimación de voto según los datos del barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de una encuesta con entrevistas realizadas antes de que se decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, ya que el trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 13 de marzo. El sondeo otorga al PSOE el 31,9% de estimación de voto, un punto más que en febrero y cuatro puntos por encima de su resultado de las generales del 10 de noviembre del año pasado.

El PSOE amplía así a 12,3 puntos su ventaja sobre el PP, y todo ello pese a que los populares marcan un 19,6% en estimación de voto, suben siete décimas respecto a febrero y casi llegan al 20,8% que lograron en los últimos comicios de 2019.

Quien baja es Unidas Podemos, ya que el CIS le otorga una estimación de voto del 12,9%, abortando de este modo el ascenso que había experimentado en las encuestas tras el pacto de gobierno con el PSOE. La coalición de Pablo Iglesias vuelve a su resultado del 10 de noviembre. Por su parte, Vox mantiene la tercera plaza con un respaldo que el CIS cifra en el 14,8%, casi 1,4 puntos más que el mes anterior, pero aún por debajo del 15,09% que tuvo en la última cita con las urnas. Ciudadanos sigue en el quinto puesto con un 7,2% y, aunque baja casi un punto en un mes, todavía se mantiene por encima de su debacle electoral del 10 de noviembre.

En cuanto al resto de partidos, hay que destacar la ligera subida de las fuerzas abertzales, PNV y EH Bildu, respecto a febrero, mientras que las formaciones soberanistas catalanas, y en ese caso en referencia a los comicios de noviembre, sufren un apreciable retroceso.

Así, el PNV sube dos décimas y pasa del 1,3% al 1,5%. En cuanto a EH Bildu, pasa del 1,1% al 1,2%. Sobre las fuerzas catalanas, el sondeo revela que ERC marca un 2,4% frente al 3,6% de las generales, JxCat se queda en el 1,2%, casi la mitad que en los comicios de 2019, y la CUP ve caer la mitad los votos que logró en las urnas, pasando del 1% al 0,5%.

Sánchez, el más valorado. Pedro Sánchez se mantiene como el líder político mejor valorado, con una nota de 4,4 puntos, y es también el preferido para dirigir el país, con un 31,1% frente al 12,4% que querría ver en Moncloa a Pablo Casado.

Resto de líderes estatales. Pablo Iglesias y Pablo Casado, 3,5 puntos; Alberto Garzón, 3,4; Inés Arrimadas e Iñigo Errejón, 3,3 puntos; y en último lugar Santiago Abascal, 2,6 puntos.

Valoración del Ejecutivo.

Un 22,8% considera buena o muy buena la actuación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, frente a un 33% que la descalifica y un 34,2% que cree que es regular.