- La comunidad autónoma vasca sigue siendo la excepción del despliegue del Ejército en la lucha contra el coronavirus, más allá de que el pasado martes miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfectaron las instalaciones militares de Araka en Araba y luego se desplazaron a Miranda de Ebro. En ningún momento desinfectaron instalaciones de Gasteiz.

Y es intención del Ejecutivo vasco que Euskadi siga siendo una excepción dentro de este operativo diseñado por el gabinete de crisis del Ejecutivo Sánchez. Así, el lehendakari Urkullu aseguró ayer que el Gobierno vasco no tiene la previsión de que sea necesario que el Ejército abra un hospital de campaña en la base de Araka. El jefe de Ejecutivo de Gasteiz salía de este modo al paso de las afirmaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una entrevista a la Cadena Cope explicó el pasado miércoles que estudian montar un hospital de campaña en Araba.

En una comparecencia ante la prensa a través de videoconferencia, el lehendakari, que estuvo acompañado por la consejera de Salud, Nekane Murga, y la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, destacó ayer la labor que están realizando los hospitales y centros sanitarios de Osakidetza, que junto a la red sanitaria concertada están realizando un “esfuerzo ímprobo” para seguir asistiendo a los ciudadanos ante el desafío que supone esta pandemia.

Por ese motivo, explicó que su Ejecutivo no tiene la previsión de que medidas como la apertura de un hospital de campaña en Araba, o la colaboración de los militares en tareas de desinfección de calles de Euskadi, sea “necesaria”. “No tenemos prevista una medida así”, manifestó Urkullu, que subrayó que el dispositivo de la Er-tzaintza está funcionando con “plena eficacia y operatividad”.

En este contexto, la diputada del PP por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha presentado una pregunta al Gobierno español en el Congreso para que el Ejecutivo de Sánchez aclare “los motivos por los que la UME no acudió el pasado 17 de marzo al Aeropuerto de Loiu, tal y como se había comunicado, para desinfectar las zonas comunes”. En su iniciativa, Fanjul señala que los vascos “amanecimos sorprendidos, confinados en nuestras casas y sorprendidos por las noticias que circulaban en las redes sociales y medios de comunicación”.

Por contra, las Fuerzas Armadas se desplegaron ayer en Catalunya con el objetivo de realizar labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat. Así lo anunció el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, fue muy crítico. Dijo que no se le comunicó y defendió que no tiene ningún sentido tener abiertos el Aeropuerto de El Prat, el Puerto y el acceso por vías férreas: “Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las vías férreas”.

Asimismo, y tal como anunció Villarroya, efectivos de la UME actuaron por primera vez en Nafarroa para desinfectar la delegación del Gobierno español en Iruñea.

Seguridad y desinfección. La operación Balmis ha movilizado ya a un total de 2.622 militares en 59 ciudades. Entre otras actuaciones, una de las nuevas labores que realizarán miembros de los Ejércitos de Tierra y Aire será la seguridad de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia). En cuanto a la protección de infraestructuras críticas, las Fuerzas Armadas desinfectaron los puertos de Barcelona, Algeciras y Castellón; y los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas, El Prat en Barcelona, el de Gran Canaria, Valladolid, Málaga y los dos de Tenerife.

“El dispositivo de la Ertzaintza está funcionando con plena eficacia y operatividad”

Lehendakari

“Menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las vías ferroviarias”

Conseller de Interior de la Generalitat