La Junta Electoral de Euskadi ha considerado "legítima, proporcionada y conforme a derecho" la propuesta de decreto presentada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para aplazar las elecciones vascas del 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

La Junta Electoral de Euskadi se ha reunido este martes por videoconferencia entre los palacios judiciales de Bilbao, Gasteiz y Donostia para analizar el texto presentado por el lehendakari por el que se anula la citada convocatoria electoral debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y se acuerda convocar una nueva cita una vez que se levante la declaración de emergencia sanitaria.

En una nota de prensa, la Junta Electoral de Euskadi ha indicado que comparte el "consenso" alcanzado entre las fuerzas políticas vascas en la reunión celebrada ayer con el lehendakari para abordar este aplazamiento sobre la imposibilidad de proseguir con el desarrollo electoral en las actuales circunstancias.

Añade este órgano que ese acuedo logra una "adecuada ponderación" entre los derechos a la salud y al sufragio activo y pasivo en juego.

La Junta Electoral de Euskadi también respalda el criterio recogido en el informe emitido por el servicio jurídico del Gobierno vasco y considera que la declaración de emergencia "impide el normal desenvolvimiento de la cita electoral" y que se garantice el ejercicio de las libertades públicas.

Coincidiendo con este aval, el lehendakari ha procedido a firmar este decreto que deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril, que mañana, miércoles, será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor, según han informado fuentes del Ejecutivo vasco.