- Efectivos del Ejército continúan su progresivo despliegue por ciudades del Estado español en plena crisis del coronavirus. Si la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba actuando ayer en 13 provincias, hoy ampliará esa presencia para seguir llevando a cabo tareas de vigilancia y desinfección de infraestructuras. No hay fronteras, vino a afirmar la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ayer insistió en que “este no es un problema de territorio”, sino de salud. En la misma comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, advirtió de que este despliegue llegará también a Euskadi y Catalunya, en función de las necesidades. Dos comunidades en las que ya actúan la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, respectivamente, y en este sentido el jefe de la Policía vasca, Josu Bujanda, dijo ayer que no ve necesaria la presencia del Ejército “en la situación actual” en la CAV, donde “la Ertzaintza tiene capacidad para dar respuesta”.

Bujanda valoró positivamente el “comportamiento responsable” de los ciudadanos vascos en los primeros días con el estado de alarma en vigor, en los que los agentes están llevando a cabo “labores pedagógicas e informativas”, así como de vigilancia en coordinación con las policías municipales. Añadió en Radio Euskadi que “si la ciudadanía se comporta debidamente, se minimiza el problema y la Ertzaintza tiene capacidad para dar respuesta”. “Todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía y de si somos responsables con las normas”, concluyó.

Fuentes del Departamento de Seguridad consultadas por este medio explicaron que “se trata de un problema de salud, no de orden público”, por lo que, más que “un gran despliegue de fuerza humana”, lo que se requiere es “el aporte personal de cada ciudadano”. Estas fuentes recordaron la existencia del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi y de la Ley de Emergencias, y que los más de 11.000 efectivos policiales, de protección civil, Cruz Roja y DYA son suficientes “para lo que hace falta ahora”, explicar bien las medidas impuestas para “conseguir que la curva de infecciones sea más baja”. Si a eso se añade que “la ciudadanía está respondiendo muy bien”, coincidieron en que la presencia del Ejército no es necesaria actualmente en la CAV.

Tras la videoconferencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado domingo con los 17 presidentes autonómicos, el lehendakari Iñigo Urkullu consideró “innecesario” que la Ertzaintza y Osakidetza queden bajo el mando de los ministerios españoles en virtud del real decreto que fijó el estado de alarma. Pese a asegurar que cumplirá con “responsabilidad” esta disposición, añadió que seguirá reivindicando el autogobierno en los próximos días.

A esta ecuación se añade el despliegue del Ejército, que ayer ya estaba presente en una docena de capitales, no así en Euskadi. El propio Iñigo Urkullu señaló ayer, en la rueda de prensa que protagonizó en Gasteiz para anunciar la suspensión de las elecciones autonómicas, que no tiene “constancia en absoluto” del despliegue de las Fuerzas Armadas en la CAV para garantizar el cumplimiento de las medidas contra el covid-19. Respondía así a las taxativas afirmaciones del Jemad, Miguel Ángel Villarroya, que aseguró que el despliegue de la operación Balmis (bautizada así en recuerdo de la expedición de principios del siglo XIX para llevar la vacuna de la viruela a América y Filipinas) en Euskadi y Catalunya “será igual que en el resto de España”.

“No hay diferencia de ningún tipo. Progresivamente, en función de las necesidades, iremos aumentando en todas las zonas donde se necesite”, insistió el general, en la misma línea que la titular de Defensa, Margarita Robles, que advirtió de que “veremos a los militares donde haga falta” porque están “para ayudar” y este no es “un problema político ni de competencias”. En declaraciones a Onda Cero, añadió que las críticas sobre la gestión “serán después” porque ahora “es el momento de aunar esfuerzos”, y garantizó que las Fuerzas Armadas actuarán, “como siempre, con absoluto respeto y entrega a las personas”. Los únicos militares desplegados hasta ahora han sido los de la UME, formada por 3.500 militares y dedicada a la atención en emergencias y catástrofes.

El jefe de la Ertzain-tza, Josu Bujanda, explicó ayer que la principal prioridad es coordinarse “perfectamente” con las policías locales, y desde el Departamento de Seguridad explicaron a DEIA que se ha transmitido la directriz de aprovechar las reuniones semanales entre los diferentes jefes de las policías municipales y el responsable de la comisaría de la Ertzaintza de cada demarcación territorial, para “intensificar la colaboración y ver qué necesidades hay”.

Bujanda valoró que los ciudadanos se están “concienciado” del problema al que se enfrentan, y añadió que cuando se supere la actual fase de “pedagogía e información”, a aquellos que incumplan las normas “les serán incoadas actas de seguridad ciudadana y, en función de la gravedad, la autoridad competente será quien les sancione”. Subrayó que la Ertzaintza presta “especial atención” a supermercados, espacios donde se producen ventas a mayoristas, hospitales y centros sanitarios, así como los peajes y “los requerimientos que pueda hacer Osakidetza”.

“Todos a una”. El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Roberto Uriarte, defendió ayer el “mando unificado” y las decisiones adoptadas por Moncloa con motivo de la crisis sanitaria, y afirmó que las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, están “un poco de sobra”. “Todo el mundo sabe que cuando hay tormenta los debates hay que posponerlos, hay que tomar medidas, ir todos a una y ser disciplinados”, añadió en Radio Popular. “No puede haber muchas voces, debe haber un mando unificado. Luego, hay que escucharse mutuamente y tener coordinación. Espero que todas las fuerzas políticas actúen de mutuo acuerdo”, zanjó.

13 provincias. La Unidad Militar de Emergencias (UME) amplió ayer a 1.100 efectivos en 13 provincias su despliegue contra el coronavirus, desde los 350 militares que comenzaron a actuar el domingo en siete provincias. Su misión es realizar patrullas de reconocimiento y desinfección de infraestructuras donde pueda producirse aglomeración de personas (estaciones, aeropuertos, hospitales...).

La mayoría, en Madrid. Según el Ministerio de Defensa, ayer se desplegaron los siguientes efectivos: Madrid (239), Guadalajara (35), Sevilla (110), Málaga (110), Gran Canaria (38), Tenerife (38), Valencia (110), La Rioja (70), Huesca (33), Teruel (73), León (43), Valladolid (103) y Burgos (98). A ellos se añade Zaragoza, donde la UME intervino el domingo, y municipios de Madrid, Valencia y Huesca.

“Veremos a los militares donde haga falta, esto no es un problema político o de competencias”

Ministra de Defensa

“Si la ciudadanía respeta las normas, se minimiza el problema y tenemos capacidad de respuesta”

Jefe de la Ertzaintza