BILBAO - Pedro Sánchez prepara ya un plan de choque del Gobierno español para abordar la crisis del coronavirus. Los detalles se conocerán en el Consejo de Ministros de hoy que estudiará un paquete integral de medidas que trascienden el ámbito económico, que el Ejecutivo quiere coordinar con la Unión Europea y los agentes sociales. El presidente del Ejecutivo lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y unidad ante las emergencias del líder de la oposición, Pablo Casado que, ayer mismo, propuso su propio plan de choque contra la epidemia.

Fuentes socialistas avanzaron que entre las medidas que se estudian está la de habilitar una línea de créditos del ICO para hacer frente a los problemas de liquidez fundamentalmente de la pequeña y mediana empresa. En caso de que el BCE adoptara medidas que fueran en la línea de facilitar la liquidez a las pymes, tendría todo el sentido que el Gobierno esperara a esta decisión antes de tomar sus propias medidas.

El sector manufacturero y el turístico figuran entre las principales preocupaciones del Ejecutivo por tratarse de los que se están viendo más afectados por la expansión del coronavirus.

Por su parte, la propuesta de Casado recoge un paquete de medidas extraordinarias y urgentes para frenar el impacto económico del coronavirus, en el que incluye bajadas de impuestos, devolver los 2.500 millones que adeuda a las autonomías en concepto de IVA, más teletrabajo o mantener la reforma laboral. Así lo avanzó el líder de los populares en una comparecencia ante los medios en la sede del PP, en la que afeó al jefe del Ejecutivo la falta de explicaciones en la crisis por el covid-19, que ya afecta a cerca de un millar de personas y con casi una veintena de fallecidos. De hecho, solicitó su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados cuando los planes emprendidos lo hagan "recomendable", ya que a su juicio lleva semanas "sin dar la cara".

Ese plan de choque aboga por reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a las empresas en zona de cuarentena; aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas. También plantea devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las comunidades autónomas para reforzar su gestión sanitaria y de educación; un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías; aprobar un fondo de garantía para pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito.

Casado señaló que el PP va a seguir "apoyando" al Gobierno español como ha hecho desde el inicio de esta crisis sanitaria, "a pesar de que Sánchez no actuó así en la crisis del ébola" y "responsabilizó" a Mariano Rajoy, pero cree que hay que tomar medidas "urgentes e inmediatas para dar más tranquilidad" a los ciudadanos.

Ante las críticas de Casado por la gestión de la epidemia, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, respondió que el Ejecutivo de Sánchez está respondiendo de "manera adecuada y correcta al desafío" del coronavirus. Tras subrayar que las medidas que se adopten deberán estar coordinadas con las comunidades y en el ámbito de la UE, recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, ha apostado por flexibilizar el déficit para rebajar el impacto económico del coronavirus.

"Apoyamos al Gobierno a pesar de que Sánchez no actuó así con Rajoy en la crisis del ébola"

pablo casado

Presidente del PP

"Nuestro enfoque no se basa en el alarmismo sino en la confianza en la capacidad de anticipación"

cristina narbona

Presidenta del PSOE